Terras Gauda reivindica el cartelismo en la 15ª Bienal Internacional de Cartelismo · Concurso Francisco Mantecón

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón, ratificaron hoy el acuerdo para la creación de un concurso con Turismo de Galicia al que acceden los finalistas y premiados de la Bienal, entre los que se escogerá la imagen que promocionará las dos próximas ediciones de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino

Alfonso Rueda destacó que esta iniciativa que combina el enoturismo con el arte contribuye a la promoción en el exterior del Xacobeo 21-22 y de Galicia como destino seguro y de calidad

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó hoy con el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, el acuerdo para la creación de un concurso con Turismo de Galicia al que concurren los 40 finalistas y premiados de la Bienal Internacional Concurso Francisco Mantecón, que este año alcanza su XV edición. De esta forma, la Xunta apoya el certamen y tiene la posibilidad de acceder a una selección de profesionales de primer nivel a través de un concurso dotado con 10.000 euros -en dos premios de 5.000 euros- para los originales que mejor encajen en la promoción de las XI y XII Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia.

En el acto de hoy también se presentaron los detalles de la nueva Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, una de las grandes citas bianuales en la vanguardia artística de mayor prestigio a nivel mundial, que desde su primera edición de 2002 recibió más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países. En esta ocasión, el plazo para presentar las obras será hasta el 28 de febrero de 2022 y todos los trabajos participantes se expondrán durante un mes en la Estación Marítima de Vigo. A La presentación también acudieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.

Alfonso Rueda destacó que esta actuación contribuye a la promoción del Xacobeo y de Galicia como destino seguro y de calidad en el exterior. Así, señaló que precisamente ese turismo tranquilo y de calidad fue el que permitió que en este verano el turismo nacional se decantara por la comunidad gallega, a donde llegaron en julio un 80% más de viajeros que en 2020.

Como ejemplo de turismo de calidad se refirió al enoturismo por su capacidad para diversificar y desestacionalizar la oferta turística ofreciendo experiencias personalizadas que cada vez suscitan más interés entre los viajeros. En esta línea, incidió en esta combinación ganadora entre el enoturismo y el arte para que los artistas premiados y finalistas de la Bienal opten a ser imagen de las próximas dos ediciones de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia.

Estas jornadas de puertas abiertas se desarrollan desde la Xunta en colaboración con las cinco asociaciones de las rutas de los vinos gallegas y reúnen a numerosos interesados en el mundo del vino que disfrutan de visitas y todo tipo de actividades lúdicas vinculadas a la viticultura con el objetivo de fomentar el turismo de las zonas de las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas de Galicia.
El vicepresidente primero ensalzó la implicación de todos los artistas participantes en cada edición y su creatividad para interpretar los vinos gallegos que, junto con nuestra gastronomía, son unos de los mejores embajadores de la comunidad en el exterior.