La degelegada autonómica considera que la oposición del regidor se debe sólo a que se trata de una iniciativa de la Xunta
La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, lamentó hoy que la confrontación permanente en la que vive instalado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pretenda impedir cualquier iniciativa por parte de la Administración autonómica.
Es el caso, dijo, del recién presentado ‘Coñece Vigo’, un nuevo programa de visitas guiadas con nueve rutas que ahondan en la historia, la cultura, la economía y el patrimonio cultural de la ciudad. En este sentido, Corina Porro informó de que tiene conocimiento de que el regidor vigués dio orden de “cerrar las puertas a los vigueses” en el caso de la ruta del Vigo Castreño y el Vigo Romano. Una situación que calificó de “inconcebible”.
Así las cosas, defendió que, pese la que los espacios estaban ya reservados y cerrados con tiempo para las visitas programadas y que se extendían hasta finales de diciembre, “el alcalde se sacó un as de la manga” para impedir que la Xunta lleve a cabo este programa. La delegada territorial señaló que tras meses de organización cuando van a arrancar las visitas el gobierno local mudó las condiciones iniciales, aplicando una nueva fórmula de reserva que hace inviable mantener las visitas.
De este modo, tras advertir que con este tipo de actitudes propias del “matonismo político” que, su juicio, caracteriza al alcalde, “los únicos que salen perdiendo son los vigueses”. “Nuestros vecinos deben saber que es su alcalde lo que les está impidiendo entrar nos sus museos y disfrutar de su patrimonio cultural.
“Más colaboración y menos confrontación”, reclamó Corina Porro, quien entiende que son prácticas que no conducen la ningures. “Seguir atacando a la Xunta de Galicia no le reportará más que perdidas a los vigueses”, apuntó, para reclamarle al alcalde que deje de cuestionar todas y cada una de las actuaciones que dependen de la Administración autonómica.
Es el caso, refrendó, de la ampliación del Instituto Ferial de Vigo o de las inversiones que verano de la mano del Xacobeo cuya programación definitiva está aún por cerrar. “Cualquier compromiso adquirido por el presidente de la Xunta es puesto @en cuestión por el alcalde”, afirmó, al tiempo en el que reclamó que deje actuar al Gobierno gallego, “que nos deje señalar el Camino Portugués y contribuir con el Conoce Vigo a hacer promoción de nuestra historia”.