Los dos remasters de la cuarta generación de Pokémon; Pokémon Perla y Pokémon Diamante, llegaron a las tiendas este viernes 19.

Hace una semana hablábamos de los desastrosos remasters de la saga de Grand Theft Auto, irónicamente, hoy vengo a hablarles de unos remasters magníficamente desarrollados.

Hace ya 14 años (En Europa, en Japón salió hace 15), Pokémon Perla y Pokémon Diamante llegaron al mercado y sus ventas fueron brutales. 

No, no estoy exagerando o intentando encauzar un hilo narrativo, a día de hoy, 14 o 15 años después, Pokémon Perla y Diamante siguen siendo los juegos de Pokémon mejor vendidos en Japón de toda la historia de la franquicia. No sólo eso, son también el juego de DS que más rápido llegó a vender un millón de unidades; en menos de 24 Horas, nada más y nada menos. 

La edición especial de 2008, Pokémon Platino

No sólo eso, los dos juegos son los dos mejores juegos de Pokémon según la crítica. Sus puntuaciones combinadas en las distintas páginas y revistas es superior a la de cualquier otro título de esta extensa saga. 

Es de esperar por lo tanto que los fans de esta saga esperasen ansiosamente este día para poder echarles el guante ¿Pero estarán a la altura de sus predecesores? 

Una pregunta difícil de responder tan sólo un día después de la salida de los remasters. Lo que sí puedo asegurarles es que este juego ha revivido la nostalgia de miles de fans de Pokémon; «Me siento cómo si hubiera vuelto a primaria» es un comentario habitual en las redes sociales cuando uno indaga sobre estos juegos. 

A nivel técnico, Nintendo ha optado por implementar los menos cambios posibles, asegurándose de capitalizar en esa nostalgia de forma efectiva, cómo Nintendo ya demostró en su campaña de marketing oficial. Hay ciertos cambios, obviamente a nivel gráfico y algunas mecánicas actualizadas, no obstante, todo lo demás permanece exactamente igual que hace 14 años. 

Esto no era un secreto, Nintendo ya anunció que pensaba dejar los remasters prácticamente igual a los originales, aún así siempre hay algún despistado que no se entera y luego se lleva las manos a la cabeza. 

En cualquier caso, la recepción ha sido ampliamente positiva por parte de la crítica y sus ventas por el momento parecen sólidas. Personalmente estoy satisfecho con estas remasterizaciones, y lo digo cómo fan y cómo cliente. Aunque para ser justos, Activision Blizzard, Ubisoft y Rockstar han bajado tanto el listón en lo que tal vez me vale con ver una mejora gráfica substancial.

Una cosa es segura, este fin de semana cientos de personas van a reiniciar su aventura en la región de Sinnoh ¿Y tú? ¿Serás una de ellas?