Galicia restringirá reuniones y pedirá pruebas diagnósticas para entrar en la hostelería

Será necesario acreditar una prueba diagnóstica negativa en las últimas 72 horas para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno.

La prohibición de agrupamientos queda a expensas de la autorización por el TSXG, mientras que los aforos y normas de hostelería y ocio nocturno entran en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado

La Xunta va a restringir la reuniones entre no convivientes y pedirá prueba negativa de Covid o certificado de vacunación para entrar en los locales de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel máximo o alto, como es el caso de Vigo.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité clínico en la tarde de ayer.

En este sentido, la voluntad del Gobierno autonómico es prohibir reuniones de no convivientes de más de 6 personas en el interior de los hogares y de más de diez en el exterior -este límite regirá también en el caso de fincas particulares-, y también las de no convivientes entre las 3 y las 6 de la mañana en la calle, con carácter general.

La decisión, no obstante, que queda ahora pendiente de la autorización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que debe evaluar la proporcionalidad o no de la medida.

Del mismo modo, Feijóo ha anticipado que en aquellos municipios en nivel alto o máximo también se exigirá una prueba para acceder al interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno.

Asimismo, los aforos de la hostelería para Vigo y para el resto de concellos en nivel alto se fijan en el 50%, tanto en interior como en exterior, con la mencionada necesidad de acreditar o que se ha superado la infección; o que se está vacunado; o que se ha realizado una prueba diagnóstica, con resultado negativo, en las últimas 72 horas.

A la espera de lo que decida el alto tribunal gallego sobre la delimitación de las reuniones, el resto de medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo sábado.