Galicia empieza mañana con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

Un 87% optan por repetir con el mismo laboratorio, frente a la pauta mixta promovida por el Gobierno central en la que esa segunda inoculación sería de Pfizer

El Servizo Galego de Saúde comenzará mañana la administración de la segunda dosis a las personas menores de 60 años que recibieron una primera con AstraZeneca y que, en un 87%, han optado por repetir con la del mismo laboratorio. Una opción posible, y recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos, frente a la pauta mixta -AstraZeneca y Pfizer- promovida por el gobierno central.

Así lo ha detallado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha matizado que se va a aplicar la misma vacuna a estas personas «de acuerdo con su propia decisión» y ha avanzado que «hay muchas posibilidades» de tener las dosis suficientes de AstraZeneca para todos, incluidos los mayores de 60 años.

De esta manera, está garantizada la administración para todos los menores de 60 años pendientes de una segunda dosis, aunque serán necesarias un total de 310.000 si también se contemplan los mayores de esta edad.

En cualquier caso, Feijóo ha pedido al Gobierno central que diga «con exactitud» de cuántas dosis va a disponer Galicia, aunque según los cálculos de la Xunta serán unas 90.000 las que tendrá en las semanas siguientes, entre las 14.000 que tiene «en la nevera», otras 14.000 la semana que viene y 60.000 en las siguientes.

A los mayores de 60 años les corresponde la segunda dosis en el mes de julio por lo que, según Núñez Feijóo, en junio se podrían recibir «las dosis suficientes para garantizar este suministro», aunque ha advertido que no tiene ninguna comunicación por escrito por parte del Gobierno.