El grupo municipal del PP denuncia que la ausencia de una ordenanza provoca que el uso del patinete eléctrico en Vigo sea un peligro

El concejal Jesús Marco González alerta de que mientras no se redacte esta norma podrán seguir imponiéndose multas por emplear estos vehículos en el carril bici

El concejal del grupo municipal del PP de Vigo, Jesús Marco González, denunció esta mañana que la ausencia de una ordenanza específica está provocando que, en Vigo, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos o segway) sea un peligro.

«La incompetencia, incapacidad y dejadez de Abel Caballero para elaborar esta ordenanza provoca que los ciudadanos no sepan a qué atenerse ni cómo actuar. Vigo necesita una ordenanza general de movilidad sostenible y accesible que regule las formas de transporte y movilidad del municipio en los próximos años, actualizando y simplificando toda la normativa existente. Esta norma sustituiría a varias ordenanzas que aún se encuentran en uso, algunas elaboradas hace 30 años, como puede ser la de tráfico, y que actualmente están desfasadas ante los nuevos modelos y retos de movilidad», ha asegurado el edil.

El PP considera que esta ordenanza general se justifica además en la aprobación reciente de la Ley de Cambio Climático por el gobierno central del PSOE, que obliga a las ciudades a una movilidad sin emisiones y al establecimiento de zonas de bajas emisiones. Regularía materias como la accesibilidad, sostenibilidad ambiental y la movilidad urbana.

«Cada día vemos por nuestra ciudad más vehículos de movilidad personal que se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para algunos ciudadanos. Existe un problema que se agudizó en los últimos años, y es la convivencia de los patinetes eléctricos con los peatones y vehículos (especialmente pesados o en las labores de carga y descarga) y que se traduce en accidentes, ya que los VMP son especialmente vulnerables y no son un juguete«, advierte Marco González.

A este respecto, el concejal popular ha lamentado que el alcalde «esté generando confusión afirmando que los VMP pueden circular por los carriles bici y esto no es cierto». En este sentido, cabe destacar que, como advertía este diario, se están imponiendo multas en la ciudad por este motivo.

Así, y como explica Marco González, hasta que se redacte la ordenanza no se va a poder utilizar el carril bici ni la acera-bici (por ejemplo en Praza de América o Praza de Independencia), ya que la norma prohíbe a los VMP circular por zonas peatonales y aceras. «Construyeron un carril bici y no redactaron una norma para la utilización del mismo. Los VMP no pueden circular ni por aceras, zonas peatonales (salvo ordenanza), travesías (por ejemplo la Travesía de Vigo), vías interurbanas (por ejemplo Ricardo Mella), túneles, autovías ni autopistas, con una velocidad máxima de 25 km/h», ha añadido.

«Por tanto, es necesaria una ordenanza que regule: un inventario de los itinerarios de ciclistas y VMP; un registro de bicicletas y VMP para localizarlos en caso de extravío o robo; regulación específica de velocidad; medidas que aumenten la seguridad vial mediante zonas de espera de semáforos; regulación de aparcamientos de estos vehículos en la vía pública; sistema de alquiler de bicicletas públicas o aumentar la red de aparcamientos, por ejemplo. Se trata de que convivan todo tipo de vehículos con peatones de forma segura y eficiente«, ha concluido Marco González.