El Concello anuncia un Pleno extraordinario para abordar la autovía en túnel a O Porriño

Tres años después del anuncio del Gobierno de Rajoy de este proyecto, el alcalde anuncia esta convocatoria tras plantear como alternativa Feijóo al Ministerio de Transporte la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y O Porriño

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sacado hoy a relucir el tema de la autovía en túnel a O Porriño. Una infraestructura anunciada por Rajoy en 2018, antes de la moción de censura, y sobre la que el gobierno central no ha dado ningún paso desde entonces.

En ese escenario de parálisis, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteaba hace unos días a las ministra de Transporte, Raquel Sánchez, la posibilidad de liberar de peaje la AP-9 entre Vigo y O Porriño en lugar de construir ésa nueva autovía que preveía la mayor parte del trazado en túnel bajo Puxeiros.

La propuesta, sin embargo, no ha sido bien acogida por el alcalde, que ha anunciado un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 1 de febrero «para que la ciudad sepa lo que Feijóo quiere hacer» y que «no quiere la nueva autovía Vigo-O Porriño».

«Es la primera vez que un presidente autonómico le dice al Gobierno de España que no haga una obra de esta envergadura. La paga el gobierno y es fundamental para el transporte», explica Caballero, que tres años después de aquel anuncio de Rajoy, añade que el anteproyecto de la obra está en estos momentos en tramitación ambiental.

La maniobra ha sido vista, por tanto, como una maniobra de distracción desde la oposición municipal. En este sentido, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha acusado al regidor de querer ocultar con el debate el problema del nuevo vial previsto en el PXOM, que parte Beade en dos y cuenta con una fuerte oposición vecinal. Un proyecto para el que el alcalde pide ahora la financiación autonómica pero que, como el propio Pérez recuerda, fue proyectado «sin que la Xunta lo conozca».

Fracaso de sus negociaciones con el Gobierno de Sánchez

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias le ha reclamado al alcalde que deje de imputarle a la Xunta de Galicia el «fracaso de sus negociaciones con el Gobierno de Sánchez«, entre las que citó la Avenida de Madrid, el AVE por Cerdedo o esta nueva autovía Vigo-Porriño.

Fernández-Tapias ha instado al regidor a «dejar de perder el tiempo con críticas vacías contra la Xunta y encararse a Sánchez para exigirle que cumpla con Vigo».

En este sentido, ha recordado que fue Rajoy el que decidió impulsar la construcción de esta nueva autovía, y «el actual Gobierno del PSOE lo que la dejó en un cajón». En su opinión, «lo deseable sería que Caballero en lugar de aliarse con Sánchez en contra de Vigo, lo hubiese hecho en la defensa de la ciudad que es en el que está el Ejecutivo autonómico».

Además, la delegada autonómica ha aclarado que la Xunta no está en contra de su ejecución, como lo demuestra que se reclamara al Ministerio de Transportes un informe sobre los avances y el calendario concreto, y ha defendido la necesidad de una solución urgente al estado actual de esta carretera, para la que, en la línea de lo expuesto por Ferijóo, ha pedido que, por lo menos, se rebaje el peaje o su liberalización.