Diablo Immortal alcanzó una puntuación (user score) de 0’75 en Metacritic menos de una semana después de su lanzamiento, una sonora respuesta por parte de los fans de la saga.
Hace ya tiempo que Blizzard hace aguas por todas partes. Demandas colectivas por acoso sexual y explotación, la caída en picado del World of War craft, Los números no lucen bien para Overwatch 2 y mejor no hablemos del fiasco que fue Call of Duty: Vanguard.
Tal vez hacer aguas no sea un término adecuado dado que implica que la metafórica nave aún se puede salvar.
Francamente, Blizzard no va a desaparecer; es demasiado grande. No obstante, esto no significa que sea invulnerable. La compañía perdió su independencia cuando Microsoft se hizo con ella y la reestructuración de la cadena es una amenaza real.
Desde el punto de vista de las Relaciones Públicas, el hecho de que Blizzard siga siendo tan imponente es un misterio y una injusticia al mismo tiempo.

Personalmente incluso me molesta. Pero bueno, vayamos a los hechos.
Diablo Immortal salió el 2 de junio de 2022, hace 6 días. En estos 6 días, Blizzard ha estrechado cuantas manos ha podido para mejorar la imagen de su juego de móvil en el mercado occidental. No pienso nombrar a nadie, pero todos sabemos de quién hablo.
No obstante, no son los únicos que han centrado la atención en su título en estos 6 días. Muchos fans de la saga original han saltado a las redes sociales para compartir su opinión al respecto.
Quiero ser transparente y señalar que A) Yo no he jugado este título. B) Como juego, he oído que tiene algunas reseñas positivas. Pero no es el juego en sí lo que ha dado de qué hablar. Es el título como producto lo que está siendo objetivo de crítica.
Como muchos otros juegos de móviles antes que él, Diablo Immortal es un «Gacha». Para los últimos de la clase, un Gacha (Viene de «Gachapon») es un título dónde necesitas apostar para obtener mejoras o desbloqueables.

Lejos de poder comprar el objeto o cosmético que quieres, debes tirar a una tragaperras para obtener lo que deseas.
Los cálculos a los que muchos han llegado es que necesitas gastar una cantidad absurda de dinero, para mejorar tu personaje al máximo (Realisticamente, sobre 80.000 o 100.000 dólares). La alternativa siendo jugar por el equivalente a varios años para obtener el mismo resultado o uno peor a simplemente gastar dinero.
Ya sé que se está preguntando ¿Quién paga esto? Pues más gente de la que se imagina. Los jugadores llamados «Ballenas» son conocidos por gastar cantidades ingentes y ridículas de dinero en este tipo de juegos.
Cualquiera tendría hechos de sobra para argumentar que estos ludópatas no están jugando de forma sana ni razonable.
Y aún así, esa misma gente es el objetivo de este producto, está hecho a su medida. Por supuesto, los fans de la saga original, no están contentos con el camino que ha tomado Blizzard para desarrollar su juego y lo están demostrando de todas las formas posibles.
Seguiré las desventuras de este título para mantenerlos informados.