Caballero retira a Espinosa las competencias en el área de personal del Concello de Vigo

El alcalde justifica la decisión aludiendo a la necesidad de reforzar el área de Economía, mientras que la oposición celebra el «cese de facto» y recuerda los diferentes problemas que asolan al Gobierno local en la gestión de recursos humanos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy una remodelación de su gobierno que deja, de fondo, la retirada de Elena Espinosa del área de Recursos humanos y régimen interno. Durante el último año, esta ha sido una de las zonas habituales de conflicto entre el ejecutivo municipal y los sindicatos, llegando incluso el comité de personal a pedir su dimisión.

Pese a todo, el regidor ha defendido que la decisión obedece a la necesidad de reforzar la actuación en el área de Economía, Empresa y Seguridad, donde Espinosa continúa como teniente de alcalde, ante la gran cantidad de proyectos que Vigo presenta a los fondos europeos de recuperación.

Dia das Letras Galegas

«Tendremos que redoblar nuestra atención a las empresas, a la economía y a los proyectos europeos porque Feijóo no existe en Vigo«, ha señalado Caballero para justificar este movimiento.

Durante estos meses, la ex ministra y fichaje estrella del regidor socialista en las pasadas municipales, ha sido sido objeto de crítica en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, hace unas semanas se hacía pública una sentencia del Contencioso Administrativo que alerta sobre el nombramiento de jefes de servicio del Ayuntamiento de forma discrecional, exigiendo que se atienda al mérito y a la capacidad.

Tras conocer este movimiento del alcalde, la oposición no ha tardado en reaccionar. En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, no ha dudado en afirmar que «el alcalde ha desautorizado a Elena Espinosa, que no podía continuar como concejal después de la sentencia del caso de los enchufes y de los nombramiento a dedo del personal municipal».

Marnotes ha calificado de «auténtico caos la gestión como concejala de Elena Espinosa», y ha recordado que su grupo pidió su relevo muchas veces. En este sentido, el ‘popular’ subraya que «por fin el alcalde ha hecho lo correcto».

Marea de Vigo, por su parte, ha calificado de «absolutamente ridículo» que el alcalde camufle bajo una remodelación lo que es «un cese de facto de una muy mala concejal de recursos humanos», incapaz de resolver «de manera democrática» los problemas del Concello.

Para el portavoz de la formación, Rubén Pérez, esta decisión no hace sino plasmar «un fracaso en la composición de un Gobierno pensando que se podía masacrar y quitar derechos a la plantilla municipal y que eso no iba a tener consecuencias».

Por último, el portavoz del BNG, Xabier Igrexas, ha celebrado también la destitución de Espinosa, que ha calificado como «un acierto» del alcalde. «Su gestión la vino a confirmar como un verdadero obstáculo a la hora de resolver los importantes problemas que en este ámbito presenta el Concello de Vigo», ha relatado, antes de añadir que «no llega un cambio de caras, tiene que haber un cambio de talante del Gobierno municipal, empezando por el propio alcalde»