Caballero: «El ‘Picacho’ es el colegio de Europa con más espacio por estudiante»

El regidor olívico se cuestiona «si es una actitud muy solidaria» la oposición del centro al traslado de la EIM Santa Marta a sus instalaciones

Después de que la dirección del CEIP Ramón y Cajal (‘Picacho’), el consejo escolar, la comunidad educativa, el anpa y la Inspección Educativa dijesen que no al traslado de la Escuela Infantil Municipal Santa Marta al colegio mientras que duren las obras del Barrio del Cura en el actual edificio de la guardería, hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a referirse a este traslado propuesto por su gobierno municipal.

Y lo ha hecho de modo contundente con dos afirmaciones tajantes. La primera, afirmando que el ‘Picacho’ «es el colegio de Europa con más espacio por estudiante». En la segunda, sobre esta base, el regidor se cuestiona «si es una actitud muy solidaria» la oposición a acoger la EIM Santa Marta, negativa que, cabe recordar, viene determinada, fundamentalmente, por la falta de espacio para cumplir los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

Frente a esto, Caballero -que ha avanzado que mañana aportará un plano del Ramón y Cajal-, ha aseverado que el centro «tiene 22 aulas y se usan 9». «Si un colegio tiene 13 aulas vacías y usan una para inglés y otra para música… para cada cosa un aula, maravilloso. Pero es el colegio por estudiante con más espacio de Europa», ha incidido el regidor olívico.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que en el colegio «hay poca demanda de estudiantes, y esto se lo tienen que medir». «Donamos este edificio para ser usado, no para tenerlo vacío», ha advertido.

En este escenario, Caballero tampoco ha dudado, pese a los todos los informes aportados desde Inspección Educativa hasta el claustro del ‘Picacho’, en afirmar que la oposición al traslado responde a una «decisión política de la Xunta». «Quien decide es la Xunta, no las anpas ni el consejo escolar; es la Xunta quien tiene que dar respuesta», ha aseverado antes de afirmar que espera una respuesta «por escrito» de la administración autonómica para decidir cómo actuar.

Por último, e interrogado sobre si su gobierno baraja alguna otra opción alternativa, el alcalde ha afirmado que «lo que yo planteo lo conocerán cuando llegue el momento».