Zona Franca y Uvigo entregan los premios Galileo y Copernicus a dos proyectos vigueses: Adagio y Saint James Caminito

Dos proyectos nacidos en la Universidad de Vigo fueron elegidos, mediante votación, como ganadores del Galileo Master y el Copernicus Master Galicia 2021. La directora general de Zona Franca, Inés González; y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, entregaron los diplomas, como representantes de las entidades encargadas de la organización de los premios en su modalidad regional.

El ganador del Galileo Master es el proyecto Adagio. Esta iniciativa pretende mejorar los componentes a bordo de los CubeSat, un tipo de satélite miniaturizado empleado para la investigación y aplicación espaciales en una órbita terrestre baja. Con su propuesta pretenden mejorar la precisión de su posicionamiento, el rendimiento y liberar espacio en el CubeSat.

El otro galardonado fue Saint James Caminito, que consiguió el Copernicus Master.  El proyecto está enfocado al gran dinamizador del turismo gallego: el Camino de Santiago. El Camino cuenta con 2.837 kilómetros, por lo que esta iniciativa pretende monitorizarlos mediante el uso de las imágenes de Copérnico y algoritmos que analizarán la vegetación, el estado de los caminos, fallos, inundaciones, incendios y, en general, cualquier evento que suponga una amenaza para la seguridad del peregrino.

Ambos proyectos nacieron en el seno de UVigo SpaceLab, que no es la primera vez que se presenta a certámenes organizados por la Agencia Espacial Europea, pero si es su primera participación y victoria en el Copernicus Master como en el Galileo Master.  

Actualmente este proyecto cuenta con más de treinta estudiantes de las distintas ingenierías de los campus de Vigo y Ourense. UVigo SpaceLab está patrocinado por empresas e instituciones del área de Vigo que tienen una profunda colaboración con Zona Franca.

 Al acto de entrega de los diplomas, en Zona Franca en Bouzas, asistieron, del proyecto Adagio, Andrés Rabuñal, responsable del proyecto, Alejandro Camanzo, CTO  y Manuel Vale, responsable del departamento de comunicaciones. Por parte del proyecto Saint James Caminito asistieron Manuel Diz, representante del equipo y Pedro Carro, responsable del departamento de software.

Los premios Galileo Masters se celebran anualmente desde 2004 y cuentan con el apoyo de los principales actores europeos relacionados con la navegación por satélite,  tales como la Agencia Europea GNSS (Sistema global de navegación por satélite) GSA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y el Ministerio Federal alemán para el Transporte e lnfraestructura Digital (BMVI) en asociación con el Ministerio Federal alemán de Asuntos Económicos y Energía (BMWi), entre otros.

Desde la pasada edición, la organización está fomentando la participación asimismo en los premios Copérnico, que se entregan simultáneamente a los Galileo y que premian a las mejores ideas innovadoras y desarrollos que utilizan los datos de observación de la Tierra para abordar los desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo acudió en 2020 por sexta vez consecutiva a esta cita como socio regional, con importante éxito de participación y acogida, aún a pesar de la situación de pandemia.