Zona Franca Vigo acoge el Salón de la Franquicia y Oportunidades de negocio FranquiAtlántico, que cumple 23 años en Vigo

Medio centenar de compañías darán a conocer sus marcas el próximo día 9 de marzo

La directora general del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Inés González; la concejala del área Económica y de Empresa del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa; y la directora de FranquiAtlántico, Raquel Robledo, presentaron esta mañana la XXIII edición del Salón de la Franquicia y Oportunidades de Negocio del Atlántico, que se celebrará el jueves, 9 de marzo, en la sede del Consorcio de la Zona Franca.

Este evento forma parte del mayor conglomerado de encuentros profesionales sobre la franquicia de España, integrado también por FrankiNorte Bilbao, FrankiCantabria (en Santander) y la Feria de Franquicias On-line.

La directora general de Zona Franca, Inés González, destacó que “este año nos estrenamos como sede de FranquiAtlántico. Como institución implicada en el desarrollo económico de Vigo y el noroeste peninsular, que se caracteriza por su apoyo a los sectores estratégicos y a los emprendedores, teníamos que estar en este salón”.

La directora de FranquiAtlántico, Raquel Robledo, destacó el hecho de que el Salón se haya logrado mantener de forma ininterrumpida durante los últimos 23 años y manifestó que la clave de esta longevidad y de la expansión territorial del modelo ha sido la capacidad de adaptación en un periodo de cambios radicales, innovación acelerada y sobresaltos económicos. Esta ha sido la razón para que los salones hayan superado el modelo de ferias de grandes espacios y costosas instalaciones y se haya avanzado en el “networking” y en una presentación de la marca ajustada a los nuevos tiempos y más centrada en los ámbitos audiovisuales y en el ciber espacio.

El objetivo, señala Robledo, ha sido favorecer y facilitar la participación desde las primeras fases de desarrollo de los negocios.

La concejala del Área Económica del Ayuntamiento de Vigo, Elena Espinosa, destacó la importancia que ha tenido FranquiAtántico en la implantación y difusión del modelo de franquicia en Vigo y en Galicia durante los últimos 23 años. También destacó la capacidad de Vigo para exportar marcas, lo que contribuye a que Galicia se encuentre entre las cinco comunidades españolas con mayor número de enseñas.

Raquel Robledo subrayó la importancia de la implicación de la Zona Franca de Vigo como patrocinador del evento. Agradeció la participación un año más de Ayuntamiento de Vigo, que promueve y patrocina las diferentes modalidades del Premio FranquiAtlántico; así como de otras instituciones, como la Diputación de Pontevedra o el Instituto Galego de Promoción Económica.

La directora del Salón señaló también que en la evolución de la franquicia en España destaca el comportamiento del empleo, que ha mantenido una tendencia de crecimiento mantenida desde principios del siglo. A finales del 2020, las franquicias daban trabajo en España a cerca de 300.000 personas. De ellas, cerca de 100.000 lo hacen en locales propios y las 200.000 restante en establecimientos franquiciados. En Galicia, las franquicias dan trabajo a más de 6.500 personas.

Galicia continúa siendo la quinta Comunidad autónoma con mayor cantidad de centrales franquiciadoras, con 50. Las cinco comunidades con más marcas de España concentran cerca del 80% de las franquicias.