Zona Franca ultima el planeamiento de Guixar-Santa Tegra para desarrollar más de 600 viviendas en Teis

El proyecto prevé al menos 450 viviendas protegidas en régimen de alquiler

David Regades afirma que la actuación supondrá una “radical transformación urbana” del barrio

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ultima la propuesta de planeamiento para regenerar el ámbito de Guixar-Santa Tegra, en el barrio de Teis, donde prevé desarrollar más de 600 viviendas, de las que al menos 450 serán protegidas en régimen de alquiler.

La actuación se desarrollará sobre una superficie de 62.252 metros cuadrados en el ámbito de suelo urbano no consolidado SUNC-201 Guixar-Santa Tegra. El Consorcio ya publicó en junio una oferta pública de compra de suelo dirigida a los titulares de los terrenos incluidos en el sector y en su sistema general adscrito, con el objetivo de iniciar la tramitación del PERI y avanzar en los trabajos técnicos.

El proyecto tiene como eje central la creación de vivienda protegida en alquiler y la regeneración de un espacio industrial degradado. Zona Franca plantea un modelo urbano basado en la sostenibilidad, la reducción del tráfico rodado en el interior del ámbito y la liberación de superficie para generar nuevos espacios públicos.

La propuesta contempla más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, partiendo de los cerca de 7.000 metros cuadrados ya existentes, además de pequeñas plazas, itinerarios accesibles y espacios abiertos que conectarán el nuevo desarrollo con la trama urbana de Teis.

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, señaló que la actuación “no solo es un hito de futuro, sino una apuesta de presente para un desarrollo urbanístico de ciudad moderna”. A su juicio, Guixar se convierte en un ámbito estratégico para Vigo y permite dar respuesta a la necesidad de vivienda protegida en Galicia.

Regades destacó que la transformación de este espacio permitirá a Teis contar con “un nuevo y gran pulmón verde” integrado con usos terciarios, zonas residenciales y actividad económica.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que se trata de “una apuesta por una nueva forma de desarrollo urbanístico”, con viviendas de alquiler a precio tasado, buena arquitectura, zonas verdes y espacios dotacionales.

Siete parcelas y usos terciarios

La propuesta técnica plantea siete parcelas resultantes, con una distribución similar para vivienda libre y protegida. Las plantas bajas se reservarán para uso terciario y comercial, mientras que las superiores se destinarán a uso residencial.

En la parcela donde se ubican las naves protegidas se prevé un uso exclusivamente terciario, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie. El objetivo es integrar las antiguas construcciones respetando su valor patrimonial y generar un nuevo espacio de actividad económica y servicios para el barrio.

Zona Franca trabaja con un plazo estimado de 36 meses para tener aprobados el PERI y el proyecto de urbanización, en paralelo a la adquisición de terrenos. El Consorcio también prevé colaborar con los propietarios privados que quieran sumarse al desarrollo, ya sea mediante venta de suelo o integrándose en la futura Junta de Compensación.