Zona Franca recibe a empresarios de Ourense interesados por el modelo de parques empresariales

El delegado del Estado, David Regades, recibió a la directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo como agencia de desarrollo económico y su sistema de parques empresariales ha despertado el interés de los empresarios de Ourense. El delegado del Estado, David Regades, recibió a la directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, presidida por José Antonio Rodríguez Araujo, que realizó también una visita a algunos de los parques gestionados por el Consorcio para conocer sobre el terreno el suelo que gestiona el Consorcio.

La asociación de empresarios se ha mostrado interesada por llevar al polígono ourensano de San Cibrao el modelo de parques que gestiona Zona Franca, alcanzar algún acuerdo con el Consorcio para replicar el exitoso sistema e incluso llevar a Ourense la figura de la Zona Franca.

David Regades recibió a los empresarios en la sede del Consorcio en Bouzas, donde mantuvieron un encuentro en el que desgranó toda la actividad del Consorcio. A continuación, los empresarios visitaron el PTL en Vigo y Porto do Molle en Nigrán.

El delegado del Estado señaló que “la visita de los empresarios ourensanos supone también un reconocimiento al trabajo que realizamos desde el Consorcio, donde el apoyo a la economía, a las empresas y a la creación de empleo es nuestro principal objetivo”, además de mostrarse abierto “a estudiar fórmulas de colaboración para extender el modelo de Zona Franca”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, José Antonio Rodríguez Araujo, insistió en que establecer relaciones de colaboración entre la entidad ourensana y Zona Franca será beneficioso para ambas partes, haciendo además alusión a los vínculos históricos, naturales y cotidianos entre ambas ciudades. Rodríguez Araujo destacó el compromiso del colectivo empresarial al que representa para “establecer sinergias, cooperación y entendimiento con Zona Franca de Vigo, uniendo fuerzas para lograr metas que redundarán en beneficio de los tejidos empresariales de ambas localidades”.

Además, a propuesta de Antonio Rodríguez Araujo, se acordó estudiar, entre ambas partes, la posible creación de un espacio aduanero dentro del Polígono de San Cibrao, de tal manera que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas fiscales que reporta: no se pagan aranceles ni impuestos interiores, hasta su despacho aduanero, y esto además se puede hacer a la medida de su uso o consumo.

El sistema de parques empresariales de Zona Franca ha sido considerado modélico por la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape), que ha inspirado una propuesta de Ley que acaba de presentar a la Xunta para regular el funcionamiento y conservación de las áreas industriales de Galicia y unificarlo. La base es la Entidad Urbanística de Conservación, donde los propietarios de las parcelas, junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Concello son los pilares de una eficaz financiación de su conservación y mantenimiento. 

 El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha desarrollado cinco parques empresariales (Balaídos, Bouzas y PTL en Vigo; A Granxa en Porriño; y Porto do Molle en Nigrán), donde están instaladas 665 empresas que generan 23.000 empleos. Participa en la actualidad en el desarrollo de la Plisan en Salvaterra, donde ya se están instalando dos empresas. En total gestiona 6 millones de metros cuadrados.