Zona Franca estrena 12 plazas para la recarga de vehículos eléctricos en el Aparcamiento de A Estrela

El Consorcio, ante la creciente demanda de suministro energético para vehículos eléctricos, pone en funcionamiento 11 puntos de recarga de 22kW y otro más de recarga rápida de 30 kW

El servicio es compatible con los equipos de control de acceso y el de pago para una mayor comodidad de los usuarios

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en su compromiso por poner en funcionamiento nuevos servicios para la ciudadanía, estrena 12 puntos de recarga de vehículos eléctricos en pleno centro de la ciudad de Vigo. El Aparcamiento de A Estrela, que cuenta con un total de 452 plazas de estacionamiento, estrena en el día de hoy las 12 estaciones de recarga para vehículos electrificados. El Consorcio se suma así al desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en la ciudad, uno de los aspectos clave para el actual despliegue global de este tipo de movilidad.

11 de las 12 nuevas estaciones de recarga instaladas ofrecen a los usuarios una potencia de carga de 22 kW en AC, a las que se suma una estación más de recarga rápida con 30 kW en DC. El sistema funciona través de un mecanismo de gestión dinámica de potencia que permite el uso de todas ellas de manera simultánea, por lo que no existe ninguna limitación a la hora de su utilización.

Esta nueva prestación es compatible con los equipos de control de acceso y salida, así como del de pago, que también han sido recientemente actualizados. Para facilitar al máximo el servicio para los usuarios, el mismo ticket de entrada al parking es válido para iniciar o detener una recarga del vehículo, así como realizar el pago de la energía consumida en el cajero o en la caja central.

Este servicio está ya disponible y se suma a las actuaciones desarrolladas por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en su red de aparcamientos subterráneos del centro de la ciudad, apostando por un modelo de descarbonización y de movilidad eléctrica, tal y como identifica el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, actuando en uno de sus puntos clave, el del despliegue de la recarga pública para el fomento de este tipo de movilidad.

El servicio de consigna para motoristas, operativo desde abril

El Aparcamiento de A Estrela ya fue objeto de mejora en el pasado mes de abril, cuando el Consorcio implementó un servicio de consigna para poder guardar cascos y enseres en la zona de las plazas de moto. Ante el incremento de este tipo de vehículos y usuarios en la ciudad, se ampliaron a 12 el número de plazas exclusivas para ciclomotores y motocicletas, que ya disponen de mayor superficie efectiva para el aparcamiento, espacio de seguridad y zona de respeto.

La ubicación escogida para esta zona de uso exclusivo para motoristas es en el sótano -1, justo enfrente de la cabina de controladores del parking, lo que confiere todavía mayor seguridad y vigilancia, tanto de los vehículos como de los enseres depositados en los 16 módulos habilitados a tal efecto, cifra que puede verse ampliada en el futuro.