Zona Franca de Vigo y Cámara de Comercio ayudan a las pymes a consolidar sus departamentos de comercio exterior

David Regades y José García Costas firmaron un convenio que contribuirá a mantener el impulso exportador de la provincia, la quinta de España

La provincia de Pontevedra es la quinta que más exporta de España y la que más crece en ventas al exterior.  Con el objetivo de ayudar a consolidar ese puesto, Zona Franca de Vigo y Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía firmaron hoy un convenio que permita a las pymes consolidar sus departamentos de comercio exterior, abrir mercados o aumentar ventas en otros mercados.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, aseguró que “ayudar en el crecimiento de la internacionalización de las empresas es uno de los objetivos del Consorcio, con el que busca crear empleo y apoyar la economía del área, que sabe mucho de exportar y de buscar nuevos mercados. Entre nuestras actividades, tienen especial relevancia las relacionadas con el fomento del comercio internacional y, en general, de la internacionalización de las empresas”. David Regades destacó además que “nuestra colaboración con la Cámara de Comercio en este campo ya es tradicional”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, añadió que “este convenio viene a destacar, una vez más el compromiso del Consorcio de la Zona Franca con la internacionalización de las empresas, y la mejora en la competitividad de la economía de Vigo y su Área”.

En concreto, Zona Franca y Cámara colaborarán en el apoyo de una misión inversa aprovechando la celebración de Conxemar y otra misión inversa de subcontratación industrial. Ambas están dirigidas a pymes gallegas exportadoras, que busquen consolidar sus departamentos de comercio exterior, abrir mercados en el exterior o utilizar cualquiera de los instrumentos contemplados como herramienta para aumentar o consolidar sus ventas en el mercado en cuestión.

La misión inversa de importadores de productos del mar durante la celebración de Conxemar consistirá en invitar a unos 10 importadores, interesados en comprar productos del mar congelados de Galicia, a asistir a visitar la feria y reunirse con empresas. Para ello se organizará un programa detallado de reuniones en un lugar del recinto ferial. La acción estará orientada a pymes gallegas y unas 30 empresas participarán en esta acción el próximo octubre.

El cuanto a la misión inversa de importadores de subcontratación industrial consiste en invitar a 10 importadores, interesados en comprar productos de subcontratación industrial de Galicia, y reunirse con empresas gallegas del sector. Para ello se organizará un programa de reuniones en las instalaciones de la Cámara de Comercio y del Consorcio de la Zona Franca el próximo mes de noviembre. Unas 25 pymes gallegas participarán en esta acción.

La selección de las empresas participantes será por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar las plazas disponibles, siempre y cuando se responda a las necesidades demandadas por los compradores.