Zona Franca de Vigo, premio a la Innovación en la Gestión Pública por sus Indicadores Ardán

El Ministerio de Hacienda y Función Pública otorga el galardón a las acreditaciones que identifican y difunden la excelencia empresarial en Galicia

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha obtenido el accésit del Premio a la Innovación en la Gestión Pública XIV edición, que otorga el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública, por su identificación y divulgación de las buenas prácticas empresariales en Galicia a través de los Indicadores Ardán.

El director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón Céspedes, se lo ha comunicado al delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, explicando que en los próximos días se publicará la Orden en la que la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a propuesta del jurado, ha decidido conceder el premio a la candidatura viguesa.

David Regades trasladó su felicitación “al equipo de Ardán y a toda la plantilla del Consorcio, porque es un mérito de todo el equipo». Subrayó además que “este premio viene a ratificar algo que hemos podido comprobar en persona en los últimos meses, con las visitas a las empresas: los indicadores son un valor para las compañías y refuerzan la alta consideración que la sociedad tiene de Ardán y sus informes y estudios”.

El Premio a la Innovación en la Gestión Pública está destinado a reconocer las prácticas innovadoras en productos o servicios y también con iniciativas que generen una mejora organizativa o de los procesos de gestión. La candidatura presentada por la Zona Franca de Vigo, que ha obtenido el galardón, gira alrededor del nuevo modelo, implementado a partir del año 2015, para identificar y difundir la excelencia empresarial en Galicia en Innovación, Economía Circular, Igualdad de Género y Gestión del Talento. 

Hasta el año 2015, la medición del desempeño se materializaba en 6 Indicadores Ardán otorgados a aquellas empresas que cumplen los criterios establecidos en diversos parámetros evaluados: Gacela, Alto Rendimiento, Alta Productividad, Generadora de Riqueza, Bien Gestionada, y Empresa Global. Todos ellos se basaban en mediciones de parámetros económico‐financieros. El nuevo modelo, desde 2015, analiza, mide y compara los procesos en las organizaciones para relacionarlos con los resultados y cuenta con las propias compañías como fuente de información a través de encuestas. El objetivo es identificar la excelencia empresarial y elaborar información con mayor valor añadido. Zona Franca no tiene constancia de que exista en España un servicio similar y una práctica con este enfoque.

El Indicador de Innovación fue el primer factor analizado con esta nueva filosofía y fruto del éxito se creó la Cátedra Ardán, con la Universidad de Vigo, que proporciona un marco estable de colaboración y transferencia de conocimiento con la aportación de metodologías y diagnósticos. Así nacen los indicadores de Igualdad de Género, Economía Circular y Gestión del Talento en las empresas. Cada empresa con puntuación superior al umbral establecido por la metodología recibe un certificado emitido por CZFV.

En este indicador se colaboró estrechamente con la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Actualmente la plataforma de autodiagnóstico (InnoBench) es utilizada en las convocatorias de ayudas públicas a la innovación INNOVAPEME.

La complejidad reside en la construcción de los índices sintéticos robustos para lo cual es necesario seleccionar las dimensiones a medir, los indicadores y las ponderaciones. También en el diseño del cuestionario para las empresas con el que obtener información a través de internet, cuya aplicación es propia y permite un elevado grado de autonomía y eficiencia. Así como el programa de administración de encuestas y los informes de Benchmarking para obtener referencias sobre el desempeño y las plataformas abiertas para autodiagnóstico, servicios elaborados en su totalidad por personal del CZFV.

De las 35.000 empresas analizadas solo el 5% consiguen obtener uno o más indicadores, lo que demuestra que se trata de un sello de calidad muy exigente y valorado en todo el ámbito económico, por el rigor científico con el que se otorgan.

Ardán es el servicio de información empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo para contribuir a la mejora competitiva del tejido empresarial de Galicia. Cuenta con una base de datos de más de 150.000 empresas y Know‐how propio para elaborar estudios sobre el tejido empresarial de Galicia.