Zona Franca de Vigo crea un espacio de colaboración entre empresas y el tercer sector para apostar por la sostenibilidad

El Consorcio reunió en Vigo a las principales organizaciones del tercer sector, al Pacto Mundial de la ONU y empresas punteras en responsabilidad social

La Zona Franca reunió en Vigo a las principales organizaciones del tercer sector, a empresas punteras en responsabilidad social empresarial y al pacto Mundial de la ONU, en una jornada pionera para generar un espacio de colaboración que sirva de modelo para poner sobre la mesa propuestas por la sostenibilidad. Más de un centenar de personas llenaron el auditorio para seguir el seminario “La responsabilidad social empresarial como estrategia de cooperación entre actores”, que originó una gran expectación.

ViaGalicia
Ardan

El delegado del Estado, David Regades, abrió el acto señalando que “queremos generar un espacio de colaboración” porque “trabajando juntos, empresa, tercer sector, academia y universidad podemos contribuir a generar un impacto mayor sobre nuestro territorio”.

David Regades subrayó que “la responsabilidad social se está convirtiendo ya en un elemento estratégico de muchas empresas, que deben servir de ejemplo”. En este sentido destacó que “en la mano tenemos la capacidad de realizar acciones concretas que contribuyan a la consecución de la Agenda 2030, la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas”, que “en su Objetivo 17 establece la necesidad de alianzas entre actores públicos y privados”.

La jornada contó con Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y RRII del Pacto Mundial de la ONU España, que analizó “La cooperación entre actores en el marco de la Agenda 2030”. El Pacto Mundial es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, que en España cuenta con más de dos mil firmantes y en Galicia 155. Vanesa Rodríguez explicó que sus estudios “concluyen que el 79% de las empresas consideran que el trabajo en sostenibilidad repercute en ventajas competitivas”.

La jornada contó también con ponentes de la Universidad de Vigo, la organización Corresponsables, las empresas Nueva Pescanova, Vegalsa Eroski y Jealsa, así como las organizaciones Unicef, Rede polo Emprego Conect@ Vigo, Amencer Aspace, Banco de Alimentos e Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. El objetivo era servir de modelo a otras empresas y organizaciones para que se inicien en este camino de cooperación que contribuye al desarrollo sostenible del entorno.

El congreso estuvo moderado por Yolanda Molares Montero, directora del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. La primera ponencia fue de Ricardo Martín, director de comunicación responsable de Corresponsables, sobre “La importancia de la comunicación de la RSE en la estrategia para el desarrollo sostenible”. Además, Jaime Aneiros, profesor titular de derecho financiero y tributario en la Universidad de Vigo, se centró en “Los beneficios fiscales en el marco de la responsabilidad social empresarial”.

El segundo bloque de la jornada estuvo integrado por dos mesas redondas. La primera con “El sector empresarial como actor de desarrollo”, donde tres compañías punteras en RSC presentaron sus acciones. Fueron Nueva Pescanova, con Nuno Cosme, director de RSC; Vegalsa Eroski, con Gabriela González Márquez, responsable de sostenibilidad y comunicación; y Jealsa, con Ángeles Claro, directora de sostenibilidad.

La segunda mesa redonda abordó “El tercer sector como actor de desarrollo”. En esta mesa se presentaron casos de buenas prácticas y alianzas exitosas que se han establecido entre el tercer sector y el sector privado. Allí estuvieron Irene Marín Barca, coordinadora autonómica de Unicef; Eduardo García Zabarte Freire, de la Rede polo Emprego Conect@ Vigo; Mónica Touriño, gerente de Amencer-Aspace y presidenta de Aspace-Galicia; e Iván Martínez de Santiago, presidente de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo y Pontevedra.