Zona Franca apoya el proyecto Bateeiro de la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa para electrificar los barcos y descarbonizar el sector

Opta a fondos de European Islands Facility-New Energy Solutions Optimised for Islands (NESOI) y busca colaboradores y apoyos

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, se reunió con la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, que preside Fernando García, y el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, para conocer el proyecto Bateeiro, que tiene como objetivo electrificar y descarbonizar el sector pesquero en la isla y que busca colaboradores y apoyos para su desarrollo. David Regades mostró su apoyo “tanto ofreciendo el trabajo técnico del Consorcio para la consecución de fondos europeos, como en la búsqueda de un socio tecnológico que refuerce el proyecto, así como la necesaria financiación”, explicó tras la reunión.

En el proyecto Bateeiro, liderado por la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, participan empresas como SGI, Astrimar, Talleres Alfredo, OPP20 y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, con el apoyo del Concello de A Illa, y opta a fondos de European Islands Facility-New Energy Solutions Optimised for Islands (NESOI).

El objetivo es electrificar los barcos e instalar en el puerto de Arousa una red de fuentes renovables para cubrir esa demanda. El presupuesto ronda el millón de euros. De esta forma, Arousa reducirá sus necesidades energéticas de combustibles fósiles para una de sus principales actividades, que es el cultivo de mejillón, que supone el 60% de la economía local, y contribuirá a la descarbonización de la isla.

La solución preliminar incluye una micro red inteligente en el puerto de Arousa, alimentada por energías renovables, vinculada a la electrificación de buques para gestionar un innovador Ship to Grid.  Esto mejorará las condiciones ambientales mediante la reducción del vertido de diésel o aceite.  Además, dará soporte a la red eléctrica actual, porque las baterías de los barcos servirán como sistemas de almacenamiento de energía.

El centro del proyecto es la electrificación de naves, mediante un sistema híbrido capaz de operar en full eléctrico, diésel o generador, con el fin de brindar una solución de contingencia en caso de que las baterías estén vacías y el barco todavía esté en el extranjero. Este sistema contará con un Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería (BESS) de 600kWh capaz de cubrir un día laborable en modo eléctrico, y contará con una innovadora solución Ship to Grid (S2G) (análoga a la tecnología Vehicle to Grid).

Entre los beneficios están solucionar problemas de ruido y vibraciones, reducción de las emisiones de CO2, no verter diésel o aceite y reducir prácticamente a cero los costes de mantenimiento relacionados con el motor de propulsión y máquinas hidráulicas para mejillones.

La pesca del mejillón representa el 60% de la economía de A Illa.  Más de un centenar de embarcaciones zarpan cada día, lo que supone un consumo medio diario de 2.800 litros de diésel y 1.390 Toneladas de CO2 anuales. El proyecto sentará las bases para la descarbonización de la actividad más importante de la isla, cuyo consumo es el 25% del total de la isla.

La Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa es la más antigua de la isla, cuenta con una flota de 190 barcos y una facturación que ronda los 6 millones de euros anuales.

El European Islands Facility-NESOI, abierto a una comunidad de 2.400 islas habitadas de la UE, pretende financiar 60 proyectos de transición energética, movilizar más de 100 millones de euros y reducir las emisiones de CO2 para 2023. Pretende desbloquear el potencial de las islas de la UE para convertirse en las locomotoras de la transición energética europea. NESOI trabaja con la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE.