Xuntos denuncia ante la Fiscalía al gobierno de Vigo por un posible delito de prevaricación en la acometida del campo de fútbol de Matamá

Campo de Penedo de Moo. Foto: futbol-regional.es

La plataforma señala en su escrito que se empleó dinero público «para abastecer de agua de la red municipal a un campo de fútbol de titularidad privada que a día de hoy lo sigue siendo»

Los trabajos tuvieron la consideración «de urgencia y ejecución inaplazables» relegando a otras que enumeran y consideran más urgentes

La plataforma ciudadana Xuntos ha remitido un escrito a la Fiscalía en el que acusa al Gobierno de Vigo de un presunto delito de prevaricación en la acometida de agua del campo de fútbol de Matamá. En la denuncia, tal y como explica la plataforma en un comunicado, se aportan más de una docena de documentos con los que persiguen probar los hechos constitutivos de una «presunta prevaricación y/o malversación de fondos públicos».

Desde Xuntos solicitan «que se investigue esos o cualquier otro delito que pueda ser susceptible de haberse cometido en base a los hechos relatados en dicho texto, y que suponen un ‘acto’ mas del ayuntamiento de Vigo en sus tropelías legales en adjudicaciones irregulares a ‘amigos’ a cargo de las arcas publicas».

Así, y según se recoge en el escrito remitido a la Fiscalía -de la que Xuntos aún no ha obtenido respuesta- el 21 de noviembre de 2011 la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Vigo acordó la aprobación de la «Prórroga de la Concesión Administrativa de Gestión Integral del servicio de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas otorgada en favor de la Entidad Concesionaria del Servicio Aqualia-FCC Vigo UTE». Un acuerdo que incluía, en su apartado tercero, la obligación por parte de la concesionaria de realizar una serie de inversiones en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento municipales por un importe de 20 millones a ejecutar durante los siguientes años hasta el 2019 inclusive. Asimismo, señala el escrito, se especificaba claramente que “este tipo de inversiones se concretarán en proyectos técnicos que se consideren de urgencia y ejecución inaplazable”.

Posteriormente, en fecha 7 de septiembre de 2017, la Junta de Gobierno Local acordaba la aprobación del proyecto Técnico y costes asociados al mismo de las obras de ‘Ampliación de la red de abastecimiento en la rúa Abade Juán de Bastos, entre camiño Budiño y campo de fútbol Penedo de Moo en Matamá’. Una obra, denuncia la plataforma ciudadana, que fue acometida con dinero público «para abastecer de agua de la red municipal a un campo de fútbol de titularidad privada que a día de hoy lo sigue siendo». El importe de dichas obras ascendió hasta los 105.163,19 euros además de los gastos asociados de 4.414,20 euros 

Asimismo, añade Xuntos, «es evidente que esta no es una obra que se considere de urgencia y ejecución inaplazable y menos que muchas otras actuaciones pendientes y que sí resultaban en ese momento de ejecución urgente e inaplazable». Entre ellas citan diversas solicitudes sin resolver fechadas en los últimos cinco años, como las reclamaciones por la calidad del agua en la calle Manuel Álvarez, en la urbanización de Cambeses, en algunas zonas de Coruxo; la reclamación por la conexión de las aguas residuales del Parque Forestal de Beade a la red municipal de saneamiento; o la solicitud de la Asociación de Vecinos de Teis para la ampliación de la red municipal de abastecimiento para dar servicio a varias viviendas de la calle Buíña.

Por todo lo expuesto, la plataforma ciudadana solicita que se investigue «un posible delito de prevaricación, malversación de fondos públicos, o cualquier otro que pueda ser susceptible de haberse cometido en base a los hechos relatados y presuntamente delictivos».