XuntaEU concentra en una aplicación para móviles los principales servicios de la Administración digital

La nueva herramienta facilita la accesibilidad a los servicios públicos y ya está disponible para su descarga en dispositivos móviles con Android y iOS

La aplicación de referencia para móviles de la Xunta de Galicia, XuntaEU, ya está disponible para su descarga en dispositivos con Android y iOS.

Esta herramienta concentra el acceso a información y servicios digitales que ya estaban disponibles en diferentes canales en internet y facilita la accesibilidad la estos servicios gracias a la universalización en la utilización de los dispositivos móviles y su conectividad al alta velocidad. Además, la aplicación simplifica y garantizadora a seguridad de la relación de la ciudadanía con la Administración.

Para poder acceder a los servicios, las personas usuarias deben identificarse de una manera seguro a través de los sistemas Chave365 o del DNI electrónico. Este último está, por el de ahora, disponible únicamente para dispositivos Android. No primer caso habrá también un doble factor de autenticación, por lo que la persona recibirá un código PIN en el teléfono a primera vez que acceda a la aplicación. En este primero acceso también deberá expresar su consentimiento opcional para la recepción de avisos, para el uso de la cámara con la única finalidad de leer códigos QR, o para permitir el inicio de sesión con reconocimiento facial o huella digital.

En su primera versión, la aplicación permite acceder a las notificaciones puestas a disposición en Notifica.gal, consultarlas, aceptarlas o rechazarlas. También da acceso a la información básica de los expedientes y presentaciones en los que la persona usuaria figure como solicitante o representante. Para la realización de tramitaciones relacionadas con estos expedientes, la aplicación proporciona un acceso directo a la sede electrónica.

La aplicación permite el acceso al listado de tarjetas o carnés emitidos por la Xunta de Galicia, que pueden ser validados por terceros directamente desde lo dispositivo a través de un código QR. En la actualidad equis están disponibles en este sistema el Carné Xove, el Carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, el Carné profesional de operador de grúa torre, el Carné de operador de grúa móvil autopropulsado Categoría La y el Carné profesional de operador de grúa móvil autopropulsado Categoría B.

XuntaEU proporciona también acceso a los certificados de los que disponga la persona usuaria. En este momento, los documentos disponibles son el Certificado de habilitaciones profesionales, la Licencia de pesca marítima de recreo en superficie, la Licencia de pesca marítima de recreo submarina y la Licencia de pesca marítima de recreo en embarcaciones.

También permite consultar las citas programadas con la Administración. En la actualidad están integrados el sistema de citas de las Oficinas de Atención a la ciudadanía y Registro y el sistema de citas de las Oficinas de Atención de las consellerías. Además, los usuarios y usuarias pueden consultar o dar de alta apoderamientos del Registro Electrónico de Apoderamientos de Galicia.

Otras utilidades son la gestión del sistema de Chave365 para renovar los datos de usuario o darlo de baja; la posibilidad de consultar o modificar los datos personales almacenados en la Carpeta Ciudadana, así como la recepción de avisos personalizados.

XuntaEU incluye también una utilidad para comprobar la validez de documentos firmados electrónicamente, tanto de manera manual como mediante el uso de la cámara para escanear el código QR.