Xunta y PSA refuerzan su colaboración con los vehículos eléctricos e híbridos como prioridad

Feijóo se reúne en París con los directivos del grupo, donde destaca que “Galicia quiere seguir trabajando con PSA y seguir siendo un lugar especial para la el grupo»

Resalta que, entre 2014 y 2019, el efecto tractor de PSA permitió crear en la comunidad 5.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 22.300 empleos directos en el sector

Avanza que su Gobierno aprobará en el Consello de la próxima semana una línea de ayudas por 5 millones de euros

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató esta mañana que la Xunta y el Grupo PSA reforzarán su colaboración con los vehículos eléctricos y híbridos como prioridad. Así se desprende de la reunión que tuvo lugar hoy, en París, entre la compañía, presidida por Carlos Tavares, y el Ejecutivo autonómico.

“Galicia quiere seguir trabajando con PSA y quiere seguir siendo un lugar especial para el grupo”, dijo el titular de la Xunta, haciendo hincapié en el interés de la Comunidad en estar presente en el impulso de la electrificación de los vehículos industriales, en las decisiones innovadoras sobre el coche autónomo, así como en la fabricación de baterías.

En concreto, Feijóo ha avanzado que su Gobierno aprobará en el Consello de la próxima semana una línea de ayudas por 5 millones de euros para las furgonetas eléctricas. Además, ha aprovechado el encuentro para valorar la apuesta y el compromiso del Grupo PSA con la fábrica de Vigo, una de las principales plantas de producción de la compañía y uno de los pilares de la economía de la ciudad y de Galicia, como muestran sus datos. No en vano, entre 2014 y 2019, el efecto tractor de PSA permitió crear en la comunidad 5.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 22.300 empleos directos en el sector de la automoción; y los modelos K9 y V20 suponen una importante cifra de negocio para el sector auxiliar gallego, llegando a los 1.100 millones de euros.

“Y estamos consiguiendo un récord de producción de vehículos, ya que 1 de cada 5 automóviles que se fabrican en España, proceden de la Comunidad”, añadió, subrayando que según los datos de la factoría, la previsión es que la producción en Balaídos llegue a los 600.000 vehículos al año, “récord histórico de producción desde que se fundó la fábrica en Vigo”.

Feijóo incidió también en el compromiso de PSA Vigo con la innovación, a través de su participación en dos iniciativas como la Business Factory Auto, que está desarrollando su 4ª edición; y el Hub de Innovación Digital, impulsado por el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia. Así como con el desarrollo de nuevos productos, a través del trabajo en el ámbito de la I+D+i y con el apoyo a la formación.

“En definitiva, en esta visita testimoniamos que este grupo está cumpliendo con Galicia y que estamos en el mejor momento de la automoción en la comunidad, con 5.000 empleos más; con más de 22.300 empleos en el sector y con una facturación récord en el que a las empresas de componentes se refiere”, abundó.

En esta línea, hace falta recordar que el sector de la automoción supone el 13% del empleo industrial de Galicia; factura un total de 8.650 millones -el 13,5% del PIB de Galicia-; supone un 14,13% de la producción estatal; y sus exportaciones alcanzan los 5.700 millones de euros, el 25% de las exportaciones de Galicia.