Vithas Vigo mejora la precisión de sus cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral con neuronavegación 3D  

Dr Martín Gallego (primero a la izquierda) en una operación neuronavegada en el Hospital Vithas Vigo.

Esta técnica combina las imágenes de un arco 3D intraoperatorio con un sistema de neuronavegación que permite aumentar la seguridad de las cirugías y reducir las posibles complicaciones de las técnicas mínimamente invasivas de espalda  

Guía a los neurocirujanos en todo tipo de cirugías de columna, desde las hernias discales a las más complejas como las tumorales o grandes deformidades 

Un equipo quirúrgico en el que se combina las imágenes radiológicas en tiempo real, la reconstrucción 3D y la neuronavegación, permite a los neurocirujanos del Hospital Vithas Vigo mejorar la precisión de sus cirugías de columna vertebral. Este equipamiento, adquirido dentro del acuerdo marco suscrito en 2021 con Medtronic para dotar a los hospitales Vithas con la tecnología más puntera, está especialmente indicado para guiar a los profesionales en la colocación mínimamente invasiva de tornillos, aumentando la precisión y la seguridad en las cirugías y reduciendo las posibles complicaciones.  

Este equipo está en funcionamiento desde el pasado mes de marzo y se utiliza ya de manera generalizada en, prácticamente, todas las cirugías. Supone un salto cualitativo para el paciente, que es el mayor beneficiario de la adquisición, al aumentar la seguridad en las cirugías de espalda. El Hospital Vithas Vigo es de los primeros de España en poner en marcha este arco 3D intraoperatorio y su integración con la neuronavegación.  

El Dr. Álvaro Martín Gallego, neurocirujano de la unidad de columna vertebral del Hospital Vithas Vigo, señala que los problemas de columna son “enfermedades muy frecuentes que están sufriendo un aumento progresivo en la población. Aunque intentamos evitarlo, en ocasiones se debe fijar la columna vertebral debido a su inestabilidad. La introducción de los tornillos en las vértebras requiere una alta precisión y esta herramienta ofrece mayor seguridad a los pacientes”.  

De forma tradicional, los tornillos se colocaban con ayuda de un equipo básico de rayos X, con buenos resultados, pero podían generar complicaciones debido a fallos en el posicionamiento. Con la nueva técnica, en la que se utiliza un arco de imagen 3D con un navegador que guía -como si fuese un GPS- la introducción de los tornillos de forma milimétrica se realiza con mayor seguridad, corrigiendo posibles errores de trayectoria.  

La realización de este tipo de intervenciones está indicada para todo tipo de patología de columna como hernias discales, lumbares, cervicales y dorsales, estenosis del canal raquídeo, deformidades y tumores de columna.  

Guiar, asistir, revisar y planificar la cirugía 

El nuevo equipo del que dispone el Hospital Vithas Vigo, el navegador StealthStation S8 de Medtronic, está concebido como una “solución avanzada para los cirujanos con flujos de trabajos mejorados y más eficientes” a través de un sistema que permite guiar, asistir, revisar y planificar procedimientos quirúrgicos de columna.  

El nuevo navegador cuenta con un software que proporciona nuevas herramientas para la visualización avanzada, permitiendo que el cirujano pueda hacer un mejor uso de los datos de los que dispone en su cirugía.  

Esta nueva técnica “es ya el presente, y es muy intuitiva, tiene un flujo de trabajo fácil y cómodo debido a su tamaño reducido”, al tiempo que “aumenta la precisión de las cirugías y reduce las complicaciones, el sangrado intraoperatorio y el tiempo quirúrgico”, según el Dr. Martín Gallego. 

Unidad referente en el tratamiento de enfermedades de columna 

El Hospital Vithas Vigo ha creado una unidad de columna vertebral que integran tanto neurocirujanos, como anestesistas de la unidad del dolor y los médicos e integrantes de la unidad de rehabilitación del Hospital.  

La creación de esta nueva unidad, junto con la adquisición del equipamiento de neuronavegación, forma parte del plan de desarrollo de la atención a pacientes con patologías vertebrales, y su objetivo es ofrecer una atención integral a los pacientes con dolencias de espalda. 

La integración de técnicas mínimamente invasivas en las intervenciones quirúrgicas; el tratamiento del dolor complejo; y la optimización de la rehabilitación son los tres pilares sobre los que se levanta esta nueva unidad, que pretende dar soluciones a los problemas más complejos de la patología vertebral.  

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad y el desarrollo de su plan de trabajo, unido a la especialización de sus profesionales y la adquisición de tecnología de vanguardia, hacen que el Hospital Vithas Vigo se asiente como referente en Galicia en el tratamiento de las enfermedades de columna vertebral.