La pieza audiovisual, anónima, circuló por WhatsApp y redes sociales mostrando un presunto entramado de puestos otorgados a dedo en función del grado de cercanía y amistad con el alcalde y con sus compañeros de partido
Un vídeo que refleja un supuesto entramado de “enchufes, amiguismos y favores” del PSOE de Vigo se ha hecho viral esta semana. La pieza audiovisual, anónima, fue ampliamente difundida en redes sociales y a través de WhatsApp en nuestra ciudad. En ella se muestra cómo el alcalde de la ciudad olívica, presuntamente, dirige una organización repleta de puestos otorgados a dedo en función del grado de cercanía y amistad con él y con sus compañeros de partido.
A través de las imágenes se recorre una supuesta lista de familiares de los más fieles colaboradores del regidor y que, siempre según el vídeo, han obtenido un puesto de trabajo tanto en administraciones y entes públicos como en empresas relacionadas con el Concello de Vigo o la Diputación de Pontevedra.
El vídeo arranca con el círculo de la presidenta de la Diputación y concejala por Vigo, Carmela Silva, cuya hermana fue contratada en la empresa encargada de los servicios municipales en Vigo y más tarde en Vigo Recicla. Como se señala, ella es la mujer de Javier Pardo, el teniente de alcalde, que previamente trabajó en Alcaldía ejerciendo de asesor del propio Abel Caballero. “De hecho, una hija de Pardo y sobrina de Silva trabaja actualmente en la Diputación de Pontevedra mientras otra lo hace en el Ayuntamiento de Vigo como personal de confianza del regidor”, relata la pieza.
“Una de las cuñadas de Carmela Silva, Vanesa Falque, conocida mediáticamente por su puesto de trabajo ficticio, provocó la condena de cinco años a un técnico del Concello”, prosigue antes de exponer que no son los únicos parientes de la presidenta de la Diputación de Pontevedra en esta supuesta trama, ya que las otras cuñadas Falque también estuvieron en el Departamento de Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
El vídeo, que acumula decenas de miles de visualizaciones en redes sociales, también hace referencia a Ana Costas, mujer del antiguo compañero de corporación de Silva y actual delegado de la Zona Franca, David Regades, que, tras ser jefa de prensa de Abel Caballero en el Concello de Vigo y en la empresa gestora del Auditorio, ahora es jefa de Gabinete de Carmela Silva en la Diputación.
Además, la pieza relata que un primo de Regades estuvo en la empresa de jardines municipal a las órdenes de, precisamente, Javier Pardo y, por su parte, el concejal de Fiestas, Ángel Rivas, vio como su hija Alba fue contratada como telefonista en el Puerto de Vigo para ser, posteriormente, reubicada en una empresa contratada también por el Puerto en tiempos de Elena Espinosa y Abel Caballero.
Siempre según la propia reproducción, el alcalde decidió premiar a otro de sus concejales y portavoz en el Concello, Carlos Font, dando un empleo a su ex pareja en el Puerto mientras la hija de esta ostentó el cargo de gerente de la Mancomunidad de Vigo.
Pero no son los últimos familiares en este vídeo ya que Leticia, hija del ex diputado autonómico Manel Gallego, ejerció como asesora del alcalde hasta ser “colocada” como diputada en el Parlamento de Galicia, mientras su hermano, Pablo Gallego, también está trabajando en una empresa funeraria mixta, de la que es copropietaria el Concello de Vigo.
La autoría del vídeo, desconocida por el momento, está siendo muy comentada dentro del propio personal del Concello, y las propias organizaciones sindicales con representación en el mismo han acogido con sorpresa este recopilatorio audiovisual. Por el momento no ha trascendido posicionamiento alguno por parte de ningún dirigente ni del PSOE ni del resto de formaciones políticas en la ciudad.

