Villar, bolos y llave para los más pequeños

El Nadal Solidario de la Xunta acerca hoy a Vigo estos juegos tradicionales

La Legión 501 de Star Wars levanta pasiones entre el público asistente

La Navidad Solidaria de la Xunta acogerá hoy por la tarde, a partir de las 17.00 horas, una de las actividades más esperadas en el marco de la programación de este espacio. La BBC llega al puerto de Vigo para hacer las delicias de los más pequeños y también de los adultos, que podrán disfrutar de la mano de los juegos más populares y tradicionales de Galicia, recuperados y puestos en valor en los últimos años.

Así, en el exterior del Tinglado se dispondrán tres zonas diferenciadas donde los niños y niñas y sus familiares tendrán la oportunidad de aprender a jugar a la villar, los bolos y a la llave, a través de monitores expertos que les explicarán las reglas que rigen en cada caso. Una buena manera de despedir estas fechas de Navidad que están a punto de llegar a su fin.

Y muchas fueron las personas que en esta penúltima jornada Nadal Solidario de la Xunta de Galicia se acercaron hasta el puerto vigués para participar en los talleres infantiles, ver el Nacimiento de la Catedral de Santiago y presenciar las actuaciones de la coral infantil de la Fundación Mayeusis y a la soprano cubana Dania Diva, que animaron el Tinglado bien entrada la tarde-noche.

Pasiones entre el público asistente levantó el pasacalle protagonizado por la Legión 501, un regimiento militar ficticio, perteneciente al universo de Star Wars y con presencia a nivel mundial que llegaba de la mano de Asociación de Ayuda a niños oncológicos de Galicia (Asanog), una de las entidades sociales con presencia en este espacio solidario. Así, pocos fueron los que dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse con los personajes de la popular saga e interactuar con ellos.

No menos intensa que la jornada vespertina fue la mañana en la que, con motivo del día oncológico infantil que organiza este espacio solidario de Nadal de la Xunta de Galicia, se recibió la visita del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente de la EOXI, Julio García Comesaña, y del director de la Fundación Mayeusis, Lucas Alonso, a los que la delegada territorial, Corina Porro, les mostró las actividades que se están desarrollando en el Tinglado.

En este marco, el gerente de la EOXI y el director de Mayeusis firmaron un protocolo de colaboración, entre el área sanitario y la Fundación, para “acercar la música a los pacientes y a sus cuidadores”.

Por otra parte, la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP) y una de sus empresas asociadas, Constructores Ramírez, hicieron pública una donación para la residencia que Aspanaex tiene proyectada en Vigo y para que tiene activada una campaña de recaudación de fondos bajo el lema: “Ayúdanos a construir un sueño”.

En cuanto al cierre de esta primera edición Nadal Solidario de la Xunta les corresponderá este sábado de nuevo a las bandas escuelas. En esta ocasión estarán sobre los escenario las bandas de Matamá, San Miguel de Oia, Valladares y Candeán, que prometen dejar el listón bien alto a partir de las 19.00 horas de la tarde. Ya a las 21.00 horas recogerá la testigo el grupo Mariachi Noche de Ronda de Redondela.