VIGOHOY: periodismo intencional

“El verdadero periodismo es intencional. Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar; informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia”. 

La frase, resumen de lo que aspira a ser esta profesión, no es propia. Fue una de esas pequeñas joyas que con tanta naturalidad nos legó el maestro Ryszard Kapuscinski. En esta ocasión, en el transcurso de una conferencia impartida en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Porque efectivamente así es. Nuestro deber es informar, pero no de cualquier manera, sino de la mejor manera posible, tratando de descifrar el mundo que nos rodea -en este caso Vigo y su área de influencia- para acercárselo del mejor modo posible a los lectores. 

Ese es nuestro compromiso y esa es nuestra certeza. Trabajar para hacer un mundo mejor; un Vigo mejor. Porque para cambiar la sociedad, debemos comenzar por cambiarnos a nosotros mismos. 

Vivimos en una gran ciudad -la mejor ciudad-, y queremos poner nuestro granito para que siga caminando hacia el futuro. Esa es la verdadera esencia del periodismo: contar la historia con vocación de mejorarla: ser intencionales. 

En cierta medida, y sin ánimo de resultar pretenciosos, somos el antídoto de las redes sociales. Frente a la inmediatez, la pausa. Frente a la discusión, el diálogo. Frente a lo fugaz, lo cercano. 

Vigo es el centro, su casco histórico, sus calles. Sus parroquias, las fiestas vecinales de Coia, de la villa de Bouzas, de Bembrive o de Cabral; de Teis, de Candeán. Vigo es el trabajador del naval o de la automoción; el comerciante que te atiende; el profesor que educa a nuestros hijos; el empresario que confía en nuestra gente; las asociaciones vecinales y culturales que contribuyen a hacernos mejores. Vigo somos tú y yo. Vigo somos todos y todos tendremos hueco en estas páginas. Porque juntos, sin duda, haremos un Vigo mejor.

4 COMENTARIOS

  1. Una gran verdad y un exigente compromiso. No es fácil la tarea; pero… ¿Quién puede esperar de lo fácil el avance y el progreso humano?

  2. Vamos a tomar partido por VigoHoy y vamos a confiar en que efectivamente queremos cambiar el mundo para mejorarlo, para hacerlo más libre y plural, para que la noticia no se convierta en mera propaganda.

    Salud y Buena Fortuna !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí