Vigo volverá a levantar el cierre perimetral en fin de año para acudir a encuentros familiares

Control policial en la Avenida de Madrid.

La movilidad estará permitida en los municipios gallegos con cierre perimetral desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del 1 de enero

La hostelería de ciudades gallegas en nivel alto y medio alto, como Vigo, podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de las 17.00 horas del límite actual, y abrir a las 11.00 horas el día de Año Nuevo

La Xunta ha decidido volver a abrir la movilidad para encuentros familiares en los municipios con cierre perimetral, como es el caso de Vigo. La decisión se ha adoptado tras la celebración, ayer, del último comité clínico, y comprenderá un período que abarca desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 23.00 horas del 1 de enero, tal y como sucediera en Navidad.

Asimismo, y en la misma línea que esta última Nochebuena, el toque de queda se amplía el día de Nochevieja hasta las 1.30 horas de la madrugada.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado las decisiones adoptadas y ha valorado algunas novedades con respecto a este último puente. Así, las limitaciones para hostelería cambian en los niveles de restricción medio alto y alto, donde se sitúa Vigo, de manera que se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de las 17.00 horas del límite actual. El día de Año Nuevo, además, las cafeterías tienen el horario de apertura a las 11.00 horas.

García Comesaña ha indicado que se trata de medidas de «continuidad» con respecto a la Nochebuena y Navidad, y que no suponen una mayor flexibilidad. Además, ha solicitado «prudencia y responsabilidad», insistiendo en que no se pueden hacer encuentros en la calle, ni fumar, ni comer, ni beber.

En este sentido, Sanidade recuerda que este año no están permitidas las fiestas de Fin de Año, ni los encuentros en la calle para celebrar la llegada de 2021, así como tampoco se puede fumar en la vía pública y hay que mantener la mascarilla puesta en todo momento, salvo en el acto de consumo de una bebida o comida.

En estudio dos posibles casos de la variante británica del virus

El conselleiro ha avanzado también durante su comparecencia que la Xunta tiene un estudio dos casos de Covid en Galicia que podrían responder a la cepa británica del coronavirus. No obstante, y como ha explicado, todavía no hay ninguno confirmado oficilamente.

«No tenemos ningún caso en Galicia, aunque sí hay alguno en estudio», ha expuesto García Comesaña, especificando que se trata de «dos casos en dos áreas sanitarias diferentes» de personas procedentes de fuera de Galicia «que tuvieron sintomatología y se hizo la prueba».

«Se está confirmando, por los medios diagnósticos adecuados si se trata de esa cepa o no», ha detallado el conselleiro.