Vigo, único puerto del mundo que participa en un evento de la FAO sobre ciudades verdes

Imagen aérea del Puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria expone la estrategia del ente sobre ‘Crecimiento Azul’

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha participado esta tarde en un evento virtual sobre ciudades verdes organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la 75º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El evento contó con la participación, entre otros, del Director General de la FAO; diversos directores generales de las Naciones Unidas; el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo; así como varios alcaldes a nivel internacional, como el alcalde de Nueva York (EEUU); el de Guangzhou (China); el de Medellín (Colombia); el de Milán (Italia); la de Montreal (Canadá); el de Port-au Prince (Haiti); el de Quelimane (Mozambique); el de Sao Paulo (Brasil); y la de Tunis (Túnez).

Un cartel internacional en el que Vigo ha sido el único puerto del mundo. Durante la intervención de apoyo a la iniciativa Green Cities de la FAO, el máximo responsable portuario ha destacado el papel relevante que juegan los ‘Puertos Azules’ para conseguir que las ciudades sean ‘verdes’, con iniciativas como el recientemente galardonado a nivel mundial ‘Peiraos do Solpor’, o la estrategia de cambio climático que está llevando a cabo el Puerto de Vigo.

Apoyo a la iniciativa de “Ciudades Verdes”

Por este tipo de proyectos, la FAO escogió al Puerto de Vigo para dar testimonio de apoyo a la iniciativa Green Cities. Adicionalmente, y como destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, el puerto también busca la integración con la ciudad, mejorando y construyendo espacios para los ciudadanos. Las medidas “verdes” que permitirán la reducción del impacto ambiental del puerto y, en muchos casos, potenciar su impacto positivo, contribuirán, sin duda, a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En su testimonio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo resaltó la necesidad de fomentar no solo las “Ciudades Verdes”, sino también los “Puertos Azules”. Para López Veiga «ambos deben definir un modelo estratégico sostenible conjunto dirigido a convertirse en espacios de crecimiento sostenible, con líneas de trabajo en armonía, con el fin último de asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible y el bienestar de los ciudadanos».

El evento virtual “Green cities to build back better for SDGs – A new powerful venture” (Ciudades ecológicas para reconstruir mejor en base a los ODS), está organizado por la FAO y quiere ser un punto de partida del Programa de Acción de Ciudades Verdes de la FAO. Una nueva iniciativa centrada en las ciudades pequeñas, intermedias y metropolitanas, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mediante una mayor disponibilidad y acceso a los productos y servicios que proporcionan los espacios verdes, incluidos la silvicultura, agricultura y sistemas alimentarios sostenibles urbanos y periurbanos.