Vigo renuncia al agua de Zamáns en beneficio de Nigrán y Baiona

Embalse de Zamáns.

«Vigo apoyará a Nigrán y Baiona, no vamos a permitir que queden sin agua desde la conciencia de que aquí tenemos un serio problema de agua», señala Caballero

Los 19.000 ciudadanos de Vigo que recibían agua de Zamáns la recibirán a partir de ahora de la ETAP del Casal toda vez que la ciudad se ha desconectado de la toma para tratar de ayudar a los ayuntamientos de Nigrán y Baiona, que se abastecen del agua de ese embalse. Así lo ha afirmado este jueves el alcalde, Abel Caballero, tras la reunión que ha mantenido con sus homólogos de Baiona y Nigrán, Carlos Gómez y Juan González, respectivamente, para tratar la cuestión de la sequía por la falta de agua.

El alcalde señaló que “Vigo apoyará a Nigrán y Baiona, no vamos a permitir que queden sin agua desde la conciencia de que aquí tenemos un serio problema de agua. Tenemos que ser solidarios”.

Así, incidió, el Ayuntamiento “retirará las 19.000 personas de la ciudad que se abastecen de la presa de Zamáns para abastecerlas directamente desde la ETAP del Casal hacia ETAP de Valadares” y para permitir así que “Baiona y Nigrán tengan un mes más de agua. Acudimos en su apoyo y ayuda”.

Además, el Ayuntamiento de Vigo redujo la toma de agua de Zamáns hacia Vigo en un 45% en el mes de enero para permitir que Nigrán y, eventualmente Baiona se lo precisa, puedan abastecerse durante un tiempo diera embalse. “Si no lo hubiésemos hecho, Zamáns estaría prácticamente bajo mínimos”.