Vigo refuerza su papel en la ingeniería biomédica con las primeras plazas estables en el Sergas

La Xunta destaca la creación de la categoría profesional y la incorporación de estos perfiles a la sanidad pública gallega

Sergas y Universidade de Vigo mantienen convenios por 635.000 euros para la formación de grado y máster en Ingeniería Biomédica

Vigo quiere consolidarse como uno de los principales polos de integración de la ingeniería biomédica en la sanidad pública gallega. Así lo destacó este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración de las II Xornadas de Enxeñaría Biomédica, celebradas en la ciudad.

El responsable autonómico subrayó la creación de la categoría profesional de ingeniería biomédica en el Sergas y la convocatoria, este mismo año, de las primeras plazas estables para estos perfiles.

La incorporación de estos profesionales busca reforzar ámbitos como la gestión y evaluación de tecnología sanitaria, la innovación, la salud digital, el análisis de datos y la mejora de procesos hospitalarios.

Sanidade recuerda que el Sergas abrió en 2022 las primeras listas de contratación temporal para ingenieros biomédicos y que en 2025 se creó oficialmente la categoría estatutaria.

Formación conjunta con la Universidade de Vigo

La Xunta destaca también la colaboración entre el Sergas y la Universidade de Vigo para formar nuevos profesionales. Ambas instituciones mantienen un convenio de 560.000 euros para la formación teórico-práctica del Grado en Ingeniería Biomédica y otro de 75.000 euros para apoyar la docencia del máster de esta especialidad.

El nuevo concierto entre el Sergas y las tres universidades públicas gallegas incluye expresamente tanto el grado como el máster en Ingeniería Biomédica, reforzando la colaboración docente e investigadora con los centros sanitarios.

Gómez Caamaño puso en valor la combinación entre la experiencia de la Universidade de Vigo en el ámbito de las ingenierías y la capacidad asistencial, tecnológica, docente e investigadora del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Entre los proyectos actualmente en marcha citó Asiste Ingbio, que conecta al alumnado del máster con grupos de investigación del Álvaro Cunqueiro; ImageDataSpace, centrado en imágenes médicas e inteligencia artificial; y Exocare, orientado al desarrollo de soluciones para facilitar la movilidad de pacientes y proteger la salud de las personas cuidadoras.