Galicia ya cuenta con cinco centros operativos para la atención integral a víctimas, con presencia en todas las provincias
La Xunta de Galicia ha destinado 500.000 euros este año al nuevo centro 24 horas para la atención a víctimas de violencia de género, ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Se trata de uno de los cinco centros ya operativos en toda la comunidad y supone un recurso clave en la lucha contra la violencia sexual.
El centro presta atención especializada, presencial y telefónica, todos los días del año y a cualquier hora, gracias a un equipo multidisciplinar que incluye psicólogos, trabajadores sociales, personal jurídico y administrativo.
La delegada territorial, Ana Ortiz, ha subrayado durante una visita que Galicia ha cumplido con los plazos europeos pese a las dificultades. En su intervención, insistió en que no es necesaria una denuncia previa para acceder al servicio, que atiende a mujeres mayores de 15 años, independientemente de cuándo hayan sufrido la agresión.
Estos centros se complementan con más de 80 Centros de Información á Muller que dan cobertura a más de 200 municipios gallegos, y con entidades sociales conveniadas.

