Vigo prepara 8,4 millones para un plan de mantenimiento y mejora de carreteras y vías

El concurso público incluye también el cuidado de estatuas y grupos ornamentales, y exige la modernización de equipos y maquinaria para atender los 1.006 kilómetros de vías municipales

El Gobierno de Vigo prepara un concurso público que, dotado con 8,4 millones, prevé la mejora en los asfaltados de la ciudad, atendiendo al mantenimiento y mejora de carreteras y vías, tanto en el centro como en el rural. El concurso, que ha detallado hoy el alcalde, Abel Caballero, incluye también el cuidado de estatuas y grupos ornamentales.

De este modo, el objetivo es mejorar el mantenimiento actual de calles y carreteras, penalizado en parte por la extensión de la propia ciudad. No en vano, y como ha explicado el regidor, Vigo tiene 1.006 kilómetros de vías municipales, distancia similar a la que registra Barcelona, pero ésta con cinco veces más población.

«Tenemos una enorme dispersión, en un ámbito, el rural, en el que viven 70.000 personas, con casi 30.000 viviendas«, ha detallado. Para atender a toda esta extensión, el concurso incluye la vigilancia de infraestructuras viarias, el mantenimiento de viales, la atención de urgencias, un personal mínimo -contratista, ingeniero, administrativo fijos, topógrafo fijo, ingeniero o fotógrafos, además de tres capataces y doce trabajadores-.

Asimismo, la empresa deberá trabajar todos los días del año, cubriendo la totalidad de la jornada, además de disponer de maquinaria nueva, con menos de 5 años, y de renovar aquella que vaya cumpliendo 8. En total, el concurso establece la necesidad de contar con 24 vehículos y máquinas distintas.

Por último, la adjudicataria deberá tener una app informática para recibir instrucciones por vía telemática, en concreto a través de la propia aplicación ‘Vigo’ del Concello.