Caballero y el delegado del Gobierno colocan la primera piedra de una obra que aumentará un 50% la superficie peatonal y transformará la avenida en un espacio verde y accesible
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, participaron este lunes en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la remodelación de la Avenida de Madrid, una intervención que marca el inicio de una profunda transformación en una de las principales arterias de la ciudad.
“Llevamos más de 30 años esperando”, comenzó su intervención el regidor, quien expresó su “satisfacción absoluta” por una humanización que ampliará en un 50% la superficie de uso peatonal, incorporará zonas verdes y una medianera vegetal, y eliminará los actuales “molotes de cemento” que configuran la vía. “Será una avenida muy permeable, no solo para vehículos, sino también para las personas, una avenida para quien la vive y la camina”, afirmó.
La obra cuenta con un presupuesto total de 16,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aporta el 70% —11,7 millones— y el Concello de Vigo los 5,1 millones restantes. Caballero recordó que fue en 2011, tras su llegada a la alcaldía, cuando iniciaron las gestiones con el Estado para lograr esta reforma, que inicialmente se planteó como “insuficiente” y que, tras años de trabajo, se ha visto reforzada con el actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, subrayó la magnitud del proyecto, con una actuación de 2,37 kilómetros de longitud y casi 17 millones de inversión, como ejemplo de la respuesta del Ejecutivo a las demandas vecinales para construir un “Vigo más accesible, sostenible y pensado para las viguesas y vigueses”. Blanco reiteró al alcalde que “el Gobierno de España está a tu lado con inversiones, infraestructuras y modernizando la ciudad. Seguiremos trabajando para seguir haciendo lo que queda por hacer”.

