El nuevo centro integral sanitario abrirá el lunes de forma progresiva tras una inversión de 17 millones y dará servicio a más de 42.000 vecinos de la ciudad
Vigo está a punto de poner en marcha una de las infraestructuras sanitarias más importantes de los últimos años. El Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia comenzará a abrir sus puertas el próximo lunes de forma gradual, convirtiéndose en el centro de salud con la cartera de servicios más amplia de toda Galicia.
El nuevo dispositivo sanitario se ubica en el edificio de la antigua Audiencia Provincial, completamente transformado para acoger un moderno complejo asistencial pensado para ofrecer una atención más completa, cercana y resolutiva tanto para pacientes como para profesionales.
Un centro sanitario de referencia con 7.000 metros cuadrados
El CIS Olimpia Valencia cuenta con más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, en los que se han habilitado 65 consultas equipadas con tecnología sanitaria de última generación.
La infraestructura ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y dará servicio a más de 42.000 vecinos del área sanitaria viguesa. En sus instalaciones trabajarán 122 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario, incluyendo 13 nuevas plazas creadas específicamente para este centro.
El proyecto destaca también por su apuesta por la sostenibilidad y la reutilización urbana, ya que aprovecha el antiguo edificio judicial para convertirlo en un moderno espacio sanitario, adaptado a las necesidades actuales de la atención pública.
Integración de centros y nuevos servicios especializados
El nuevo CIS asumirá la actividad de los centros de salud de López Mora y Nicolás Peña, además de incorporar cupos médicos y toda la pediatría procedente de otros centros de la zona como Pintor Colmeiro, Coia, Rosalía de Castro, Rúa Cuba o Beiramar.
La cartera de servicios incluirá fisioterapia, odontología, nutrición, farmacia, trabajo social y atención de matrona, reforzando así la atención primaria con especialidades que permitirán resolver más casos sin necesidad de derivación hospitalaria.
Además, el centro contará con cinco nuevas unidades específicas, orientadas especialmente a la atención pediátrica y a la salud mental. Entre ellas destacan la unidad para pacientes pediátricos con patología crónica compleja, el servicio de psicología infantil, la psicología en atención primaria, el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria en menores y la rehabilitación cardíaca.
A todo ello se suma la base asistencial del 061, que se trasladará desde el centro de Nicolás Peña.
Apertura progresiva desde el lunes
La puesta en marcha del CIS Olimpia Valencia se realizará de forma gradual. El traslado de profesionales comenzará el próximo lunes con el personal procedente del centro de López Mora.
Ese mismo día el centro empezará a atender urgencias, mientras que la actividad ordinaria arrancará el martes día 10, cuando comenzará a funcionar plenamente la cartera de servicios prevista.
Más de 1.000 millones para la sanidad viguesa
La apertura de este centro se enmarca en el plan de mejora de la sanidad pública en el área de Vigo. En este sentido, el Gobierno gallego destina más de 1.000 millones de euros este año al área sanitaria viguesa, dentro de una estrategia que busca reforzar las infraestructuras, el personal y los servicios disponibles.
En esta hoja de ruta se incluyen también los centros de salud ya abiertos en Navia, Taboada Leal y Bouzas, la próxima entrada en funcionamiento del de Moaña y el impulso a futuras instalaciones como los centros sanitarios del Rebullón, en Mos, y de Ponteareas.

