Vigo, ayuntamiento gallego con mayor aportación al PIB

Vista aérea de Vigo.

A Coruña, con 30.871 euros por habitante continúa por delante de la ciudad olívica (27.416 euros) en la relación entre el Producto Interior Bruto y la población

Vigo se mantiene como el ayuntamiento gallego con mayor aportación al PIB de Galicia, según los datos relativos al ejercicio de 2018 que ha publicado hoy el Instituto Galego de Estatística – IGE. Unas cifras que muestran que la ciudad olívica aporta, al Producto Interior Bruto de la Comunidad un total de 7.846 millones de euros, seguido del ayuntamiento de A Coruña, que generó 7.457 millones. Entre Vigo y A Coruña aportan el 24,6 % del PIB de Galicia.

Sin embargo, y en lo que al Producto Interior Bruto por habitante se refiere, es la ciudad herculina la que ocupa el primer lugar, con 30.871 euros por ciudadano frente a los 27.416 euros por vecino que registra la ciudad olívica.

Más allá de los dos grandes ayuntamientos, el tercer concello en discordia de la Comunidad en lo que a generación de valor añadido se refiere, es Santiago de Compostela, que en 2018 generó 3.658 millones. Tras Santiago se sitúa Arteixo, con 2.454 millones de euros, y a continuación los ayuntamientos de Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. O Porriño y As Pontes completan la tabla de los diez primeros ayuntamientos por volumen de actividad económica.

La comarca de A Coruña, a la cabeza

En cuanto a las comarcas, la de A Coruña es la principal de Galicia en términos de actividad económica, con un PIB de 12.415 millones de euros, lo que supone el 20% del total de Galicia.

En este escenario, la comarca de Vigo registra un PIB de 10.722 millones, un 17,2 % del total gallego. Las siguientes comarcas, en orden de magnitud, son las de Santiago, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo. Estas siete comarcas aportan el 64,3 % del PIB de Galicia.