El 28 de noviembre será el primer día del dispositivo especial, que incluye el cambio de sentido en la calle Cervantes
Las medidas estarán vigentes hasta el lunes 1 de diciembre para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad peatonal
El Concello de Vigo pondrá en marcha este viernes, 28 de noviembre, por primera vez en la campaña navideña, las medidas específicas del Plan de Movilidad diseñadas para los días catalogados como de afluencia muy alta. El dispositivo se aplicará de manera ininterrumpida desde las 10:00 horas del viernes hasta las 21:30 horas del lunes 1 de diciembre, con el objetivo de facilitar la circulación y reforzar la seguridad en las zonas más concurridas.
Entre las medidas previstas destaca el cambio de sentido en la calle Cervantes, que pasará a ser descendente desde Urzáiz hacia Alfonso XIII. De este modo, los vehículos que entren en la ciudad desde la AP-9 por Alfonso XIII deberán continuar hacia García Barbón. Además, la entrada preferente a Vigo desde la AP-9 será por la salida 4V, en dirección Isaac Peral, García Barbón, Túnel de Beiramar y 2V (Bos Aires). Este aviso aparecerá en los paneles informativos de la autovía y la autopista, en coordinación con el Centro de Control del Noroeste y la DXT.
El tráfico procedente de la A-55 deberá acceder a la ciudad a través de la Avenida de Madrid o por la VG-20, información que también se mostrará en los paneles de señalización.
Tres niveles de afluencia durante la campaña navideña
El Plan de Tráfico del Nadal establece tres categorías de días con medidas especiales, en función del nivel de afluencia previsto:
- Afluencia muy alta (9 días): 28, 29, 30 de noviembre; 1, 5, 6, 7, 8 y 26 de diciembre.
- Afluencia alta (11 días): 16, 21, 22 de noviembre; 12, 13, 19, 20, 27 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero.
- Afluencia moderada (35 días): 15, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de noviembre; varias fechas entre diciembre y enero, incluidas las jornadas del 31 de diciembre y del 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de enero.
El Concello señala que estas medidas buscan asegurar el acceso de los residentes a sus viviendas, facilitar el paso de los vehículos de emergencia y mejorar la convivencia entre tráfico rodado y peatones.
Dispositivo para autobuses discrecionales
El plan incluye también un protocolo para gestionar el previsible aumento de autobuses discrecionales que trasladan visitantes al centro de la ciudad durante la Navidad. Los autocares tendrán un espacio reservado en la calle Areal, lado mar, entre la rotonda de la “paelleira” y la calle Canceleiro, donde podrán detenerse hasta un máximo de 15 minutos para dejar o recoger pasajeros. La zona de espera se ubicará en los aparcamientos de la playa de Samil.
Los autobuses deberán acceder obligatoriamente a Vigo por la AP-9, incluso cuando procedan de la A-55. Se desaconseja la circulación y el estacionamiento en la Avenida de Beiramar y en Jacinto Benavente. Asimismo, habrá controles policiales en puntos como la zona de Bouzas, desde la VG-20 hasta la Travesía de Bouzas Portuario.
La información se ha trasladado a operadores turísticos y empresas de transporte, incluidas compañías portuguesas, y se difundirá en los paneles de mensajería variable de las principales vías de acceso a la ciudad. Además, la Policía Local dispondrá de códigos QR para facilitar a los conductores los itinerarios y ubicaciones de las zonas habilitadas.
El Concello mantiene disponible el Plan de Movilidad del Nadal 2025 en su web municipal.

