Se desarrollarán sesiones con comunicaciones científicas y mesas temáticas con la participación de científicos, gestores, políticos, sector pesquero y ONG, entre otros

El evento, organizado en Vigo por el IEO, se celebrará del 19 al 22 de octubre y hoy estrena página web y abre el plazo para el envío de trabajos

SIMERPE -el Simposio Ibérico de Modelado y Evaluación de Recursos Pesqueros- abre el plazo para el envío de trabajos a este evento científico que se organizará del 19 al 22 de octubre como un foro de discusión sobre el presente y futuro de la evaluación de los recursos pesqueros. 

El simposio, organizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), servirá para discutir el proceso de evaluación de los recursos pesqueros como una actividad fundamentalmente cuantitativa, donde el modelado y la simulación son los elementos fundamentales en la construcción del consejo científico para una gestión sostenible de estos recursos.

Para este fin, se desarrollarán sesiones con comunicaciones científicas, así como varias mesas temáticas donde se abordarán los retos actuales de la evaluación contando con la participación de investigadores y de los sectores implicados como gestores, políticos, sector pesquero, ONG, entre otros. En estas mesas se tratarán temas como las diferentes maneras de abordar la evaluación en distintas zonas u organismos, los retos futuros (cambio climático, métodos espaciales, computación, etc), la implementación cuantitativa de aspectos ecosistémicos, económicos y sociales, etc.

SIMERPE aceptará propuestas de comunicaciones en español, portugués o inglés, tanto de trabajos de investigación originales como revisiones, en los siguientes temas:

  • El papel de los procesos biológicos (mortalidad natural, crecimiento, reproducción, etc.) en la evaluación.
  • El papel de la actividad pesquera (selectividad, muestreo de capturas, descartes) en la evaluación. Impacto de la supervivencia de descartes, obligación de desembarques, etc.
  • La relación stock-reclutamiento. 
  • La calibración (campañas, CPUEs, esfuerzo, etc.) de los modelos de evaluación.
  • Estudios comparativos: aplicando distintas metodologías en un mismo caso; análisis de sensibilidad; estudios de simulación.
  • Métodos de evaluación (stocks con datos limitados, ricos en datos, pesquerías mixtas, espaciales, etc.). 
  • Puntos de referencia e indicadores de buen estado ambiental.
  • Evaluación de estrategias de gestión (normas de control de capturas, medidas técnicas, planes de gestión, etc.)
  • Consideraciones ecológicas (cambio climático, espacial, multiespecies, ambiente, etc.). Impacto del cambio climático en la distribución y estrategias vitales de las especies y su repercusión en la evaluación
  • Consideraciones económicas y sociales.

Toda la información sobre el simposio está disponible en su página web.