Víctor Pérez Díaz: «Tras esto tenemos que haber aprendido algo, igual que aprendimos los riesgos de la guerra atómica»

El presidente de Analistas Socio-Políticos, centro de investigación en ciencias sociales, subraya en el Foro IESIDE que la ciudadanía debe ser activa ante la pandemia y salir de la «jaula» de su casa

Víctor Pérez Díaz ha subrayado en el Foro IESIDE de Sociedad y economía, retransmitido en directo en Afundación TV, que el único medio posible para afrontar y salir de la crisis provocada por la pandemia es una ciudadanía sostenida y activa: «El juego estratégico que tenemos por delante no se puede delegar a un tercero pseudodivino o a que venga el partido milagroso, la ciudadanía debe salir de una situación de sumisión, de yo estoy en mi casa como en una jaula, aislada. Es importante compartir entre todos visiones y experiencias».

Víctor Pérez Díaz, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, doctor en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Academia Europea, exploró en la conferencia «Europa, una vorágine y un salto. En una crisis de complejidad creciente, cómo descender y ascender del abismo» algunos aspectos de la crisis actual y el contraste en Europa y España y la que considera limitada capacidad estratégica de estas comunidades para hacerle frente.

«Europa tiene un recorrido complicado en los últimos 30 años, al que se añade el fenómeno del Brexit,  y  en medio de todo esto llega la pandemia, se suma y se complica con grandes retos sociales, económicos y políticos.», añadió  Víctor Pérez Díaz quien enfatizó asimismo que no se puede pensar que las vacunas darán la solución: «Eso es solo una parte del juego. Igual que apareció esta pandemia sin saber cómo ni porqué puede aparecer otra. La vida continúa con el riesgo incorporado. Tras esto tenemos que haber aprendido algo, igual que aprendimos los riesgos de la guerra atómica. Todo esto son cosas que tenemos que incorporar a la digestión».  Por este motivo, en opinión del experto, «hay que tomar decisiones, construir comunidades capaces de enfrentarse a los retos, atreverse a pensar que tenemos que construir algo en comunidad porque tenemos que salvarnos y vivir juntos»

Sobre Víctor Pérez

Presidente de Analistas Socio-Políticos, un centro de investigación en ciencias sociales, dedicado a estudios de sociología política, cultural y económica, con especial atención a España y Europa, ha sido catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, así como profesor visitante de la Universidad de Harvard, del MIT, de la Universidad de California (San Diego), de la Universidad de Nueva York, y de la New School for Social Research de Nueva York. También ha sido fellow del Institute for Advanced Study de Princeton, profesor del Centro de Estudios Sociales de Berlín, del Instituto de Ciencias Políticas de París y director asociado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Ha sido miembro del Comité sobre Europa Occidental del Social Science Research Council de Nueva York y miembro de varios grupos de expertos de la Comisión Europea sobre temas de política social y de tecnología. En 2014 recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencias Políticas del Centro de Investigaciones Sociólogicas. Es autor de más de una cincuentena de libros, así como de múltiples publicaciones en italiano, francés, alemán, polaco y húngaro. También es director de una serie de investigaciones sobre la evolución de las políticas públicas y el espacio público en Europa y en España.