Vecinos de Beade se concentran mañana contra el vial que atraviesa zonas verdes de la parroquia

Un tramo del río Eifonso.

La manifestación está convocada a las 12 en la Farola de Urzáiz «en señal de protesta contra el vial PO-010 A Balsa – Baruxáns proyectado en el PXOM de Vigo»

Los vecinos de Beade, a través de la AVIBE (Plataforma de afectados por el vial de Beade), y la asociación Ecoloxistas en Acción han convocado mañana una concentración «en señal de protesta contra el vial PO-010 A Balsa – Baruxáns proyectado en el PXOM de Vigo».

El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Farola de Urzáiz con el objetivo de denunciar la construcción de una carretera que, prevista en el nuevo Plan General, atraviesa varias zonas verdes de la parroquia.

En este sentido, tanto desde la organización ecologista como desde AVIBE se viene denunciando desde hace tiempo que estas obras tendrán un fuerte impacto sobre el medio natural de Beade, con la construcción de viaductos, túneles y taludes que supondrían aficiones sobre los ríos Eifonso, Barxa y la cuenca del Lagares, además de conllevar la destrucción de fincas y bosques.

Hace unas semanas, la presidenta de AVIBE, Ana Pascual, alertaba que el trazado «se llevaría por delante elementos de elevado valor patrimonial» como una mina de agua de mas de 200 años de antigüedad que todavía sigue en funcionamiento para regar las fincas y varios molinos.

Asimismo, la vía afectaría a las cascadas del Gorgoso, una zona con una gran biodiversidad donde hay inscritas poblaciones de especies protegidas y vulnerables, como nutrias, salamandras y aves rapaces (como el nido de una de las diez parejas de águila ratoeira, buteo buteo, que quedan en Vigo).

Además tendría un impacto ambiental severo sobre un bosque autóctono de ribera, destruyendo un entorno paisajístico de un alto valor ecológico. Aseguran que una obra de estas características afectaría a la calidad de vida del vecindario, que «tiene derecho a disfrutar de entornos tranquilos, saludables y agradables».