Vázquez Almuiña preside su primer consejo de navegación y puerto

Representantes de la Comunidad Portuaria se dieron cita hoy en el Edificio de Sesiones tras dos años de su última reunión

El tráfico de mercancía general subió un +17,61% durante los primeros seis meses del año

El movimiento de contenedores movidos a través de medios rodantes en Bouzas (ro-ro) subió un +43,57% hasta junio, mientras que los gestionados en la Terminal de Guixar se incrementaron en un +6,89%

El presidente portuario informó a los usuarios del Puerto vigués sobre la nueva etapa de la estrategia Blue Growth 2021- 2027, que, según aseguró, cuenta con grandes retos y proyectos

Representantes de la Comunidad Portuaria de Vigo se dieron cita esta mañana en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria con motivo de la reunión anual del Consejo de Navegación y Puerto.

Se trata del primer encuentro presencial del Consejo, que no se reunía desde 2019 como consecuencia de la pandemia por coronavirus y, al mismo tiempo, el debut del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, al frente de este órgano.

Además de los asuntos de trámite, el Consejo celebrado hoy sirvió para oficializar la toma de posesión del Capitán Marítimo, Pablo Pedrosa, como vicepresidente del Comité de Navegación y Puerto, así como para informar de los buenos datos que sigue cosechando la rada viguesa en cuanto a tráficos.

Comparativa tráficos acumulados 2021-2020

De hecho, según adelantó Vázquez Almuiña, de acuerdo con los últimos datos registrados por la Autoridad Portuaria de Vigo a 14 de julio -susceptibles de variación-, el tráfico de mercancía general -la mayoritaria en el Puerto de Vigo y de gran valor económico- subió un +17,61% durante los primeros seis meses del año. Lo mismo sucede en el caso del tráfico total -que incluye avituallamientos y pesca fresca- y que creció un +16,33% en el acumulado del año.

El presidente portuario también se refirió al notable incremento registrado por el movimiento de contenedores, especialmente por aquellos movidos a través de medios rodantes en Bouzas (ro-ro), que anotaron una espectacular subida del +43,57% (+4.146 TEUS), mientras que los gestionados en la Terminal de Guixar hicieron lo propio en un +6,89% (+6.423 TEUS). En cuanto al total de contenedores movidos durante estos primeros seis meses, Vázquez Almuiña apuntó un incremento del +10,29% en TEUS (el equivalente a un contenedor de 20 pies) y de un +13,50% en el caso de las mercancías movidas tanto en contenedor como en unidades de transporte intermodal (UTI’s), es decir, en contenedor o semirremolque.

Por otra parte, el máximo responsable portuario destacó la subida registrada por el número de barcos que hicieron escala en el Puerto vigués a lo largo de este año y que ascendió a un +7,16%, así como del tamaño de estos (+16,39%), lo que demuestra la tendencia del mercado hacia buques cada vez más grandes y la necesidad de contar, por tanto, con infraestructuras a su medida, con longitud de atraque y calados suficientes.

En lo que respecta a las mercancías más significativas del acumulado a junio, destacan los automóviles (392.517 toneladas y una subida del +42,65%); la pesca congelada (286.457 toneladas y un +9,17% de incremento); y los metales y sus manufacturas que, a pesar de haber bajado un -9,24%, acumulan un total de 192.105 toneladas hasta el pasado mes de junio.

Comparativa tráficos acumulados 2021-2019

Si comparamos los datos acumulados a junio de este año con el mismo periodo prepandemia de 2019, el tráfico de mercancías creció un +9,54%, el de la mercancía general un +10,11% y el del tráfico total un +7,85%.

En cuanto al movimiento de contenedores, destacan los movidos a través de grúa en la Terminal de Guixar (+12,57%), así como el total de TEUS (+6,09%) y de mercancías movidas tanto en contenedor como en unidades de transporte intermodal (UTI’s) -en contenedor o semirremolque-, que subieron un +9,50%.

Los automóviles (+17,50%), la pesca congelada (+11,89%) y los metales y sus manufacturas (-10,37%) han sido también las principales mercancías movidas en esta comparativa interanual 2021-2019.

Grandes retos y proyectos de crecimiento sostenible

Por otro lado, durante su intervención, Vázquez Almuiña informó a la Comunidad Portuaria sobre la nueva etapa de la estrategia Blue Growth 2021- 2027, que, según aseguró, cuenta con grandes retos y proyectos.

El máximo responsable portuario recordó que, actualmente, existen 47 proyectos definidos, que cuentan con un presupuesto superior a los 293M€, de los que 176 M€ han sido presentados a manifestaciones de interés de los fondos para la recuperación (UE).

Según subrayó Vázquez Almuiña, parte del éxito de este Plan Blue Growth reside en su carácter vivo y participativo, donde colaboran más de 140 entidades públicas y privadas. Desde sus comienzos, los participantes del Plan se han organizado en grupos de trabajo según temáticas relacionadas con la economía azul, convirtiéndose así en el pilar fundamental del espíritu Blue Growth.

Con el fin de continuar alentando este espíritu y de fortalecer la intervención individual y colectiva de cada miembro de la Comunidad Blue Growth, a lo largo de los últimos meses se ha procedido a la formalización de los diferentes grupos de trabajo. Así, estos se han reestructurado en 6 grandes grupos que se han convertido, a su vez, en Comisiones del Consejo de Navegación y Puerto, reconociendo, de esta manera, institucionalmente, su función en la estructura de la Administración del Puerto.

Los grupos de trabajo se reúnen semestralmente, convirtiendo estas citas en un punto de encuentro entre la Comunidad Portuaria y la Administración del Puerto, en las que se ha generado un ambiente de intercambio de conocimiento, de generación de nuevas ideas y soluciones para abordar los retos y desafíos del sector marítimo portuario que, en ocasiones, se traduce en nuevos proyectos y colaboraciones entre entidades.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco de esta estrategia de Crecimiento Sostenible, el presidente portuario se refirió a su reciente presentación a los fondos del Plan de recuperación, trasformación y resiliencia; la nueva candidatura del proyecto “Peiraos do Solpor” a los Premios de la Asociación Europea de Puertos (ESPO); o las reuniones y eventos, a nivel nacional e internacional, en los que la Autoridad Portuaria de Vigo ha participado durante el último año para la difusión y transferencia de las buenas prácticas en el marco de su estrategia de crecimiento sostenible.