Usuarios del Puerto de Vigo piden que la reducción de tasas se mantenga tras finalizar el estado de alarma

La Federación de Usuarios considera que la reducción de tasas propuesta por Puertos del Estado es claramente insuficiente, y las Autoridades Portuarias deben reaccionar y apoyar el sector de manera inminente

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) ha reclamado que la reducción de tasas adoptada para paliar el impacto de la crisis sanitaria en el sector se aplique con efecto retroactivo desde la entrada en vigor del estado de alarma y que permanezca vigente «unos meses» tras su finalización.

«Las medidas impulsadas por Puertos del Estado para modificar las tasas de ocupación hasta un 20%, así como la reducción de la tasa de buques son insuficientes. Además, todas estas medidas deben aplicarse con efecto retroactivo desde la declaración del estado de alarma, y se deben contemplar reducciones también en las tasas de la pesca fresca y mercancías», subrayan en un comunicado.

En este marco, la Federación insiste en la necesidad de ampliar de forma inminente las medidas que contribuyan a paliar este difícil momento para los usuarios de los puertos debido a la relevante caída de tráficos y actividad. «Como FUPV, que somos los que enriquecemos y hacemos crecer el Puerto de Vigo, exigimos que la Autoridad Portuaria de Vigo que defienda los intereses del sector ante Puertos del Estado, lo cual es además su responsabilidad», añaden.

«Nos parece absolutamente insuficiente la reducción de tasas de solo un 20% de Puertos del Estado y solicitamos al Presidente del Puerto de Vigo que defienda nuestros intereses, ya que nos estamos jugando la viabilidad de una serie de sectores clave para nuestra economía», continúan desde la FUPV.

Amparándose en el artículo 89 b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, se contempla la posible modificación de las concesiones por causa de Fuerza Mayor, que la FUPV considera «debiera ser aplicada ahora con mayor calado y flexibilidad dadas las excepcionales circunstancias a las que nos enfrentamos».

Así mismo, denuncian que «muchas empresas han pagado ya por lo correspondiente al primer semestre de este año 2020. “Si se acuerda una reducción en las tasas de ocupación, debe devolvérsele o prorratear esa cantidad a aquellas empresas que hayan hecho el pago por adelantado«.

«Así mismo, la simple reducción de tasas o moratorias son insuficientes, son necesarias medidas de mayor envergadura como las exenciones o condonaciones para no ahogar a un sector que en estos momentos se encuentra en una delicada situación», concluyen.