UNA PROMESA DE JUVENTUD

En los años 70, una joven londinense prepara su tesis sobre los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su investigación, descubre que uno de esos internados fue cerrado inesperadamente en 1940, pero no encuentra documentación que explique por qué. Decide contactar con alguien que pueda darle más información. Se desplaza a Zúrich, para entrevistar a una antigua alumna, que le informa de los acontecimientos ocurridos en el curso 1939/40.

Autora: María REIG – Editorial: SUMA DE LETRAS. Barcelona, 2020. –  Páginas: 752  – Género: Literatura, novela histórica y costumbrista. Público: General


María Reig (Barcelona, 1992), es una joven escritora española que escribió su primera novela, Papel y Tinta, poco después de terminar su carrera de periodismo, y puso todo su esfuerzo en conseguir su publicación, de una forma poco común: desarrolló una campaña de crowfunding recaudando fondos para la promoción del libro. Logró su meta, y la editorial Suma de Letras editó su libro, a primeros de 2019. La novela lleva ya diez ediciones, y ganó el premio Debut Literario del Año. Casi dos años después entrega ésta, su segunda novela.

La autora declara que le apasiona la historia, y se aprecia. En primer lugar, relata la historia una chica inglesa, Caroline Eccleston, que está haciendo la tesis en la Universidad de Oxford en 1977. No es fácil el ejercicio de ubicar el «presente» de la novela en un año tan cercano en el tiempo para muchos, porque es muy fácil caer en errores temporales. Igualmente, la acción se sitúa entre Oxford y Zurich. Pero resulta vencedora en ese reto.

Un nuevo juego temporal: la protagonista investiga un suceso de los años 1939-1940, especialmente convulsos en Europa por el comienzo de la II Guerra Mundial. Y sitúa la acción, romántica e histórica, en dos internados con alumnos internacionales (uno de varones, otro de mujeres), en el espacio neutral de Suiza. Las protagonistas principales de este suceso son chicas, porque es una de ellas (casi cuarenta años después) quien narra los sucesos en primera persona.

Dicho todo esto, reconozco que la novela se me pasó en un suspiro. Me resultó tremendamente atractiva la perspectiva de mostrar el comienzo del conflicto bélico en Europa, desde la perspectiva de un grupo de chicos y chicas de diecisiete años, de muy diversas procedencias: hay una muchacha alemana, otra española, una francesa, una portuguesa… cada una con la información que recibe de sus familias, sus propias opiniones, y su afán de no romper las amistades de sus años internas. Transmite muy bien las inseguridades de los y las adolescentes (con sus diferentes psicologías y problemas), lo que no es fácil.

L propia trama romántica es una relación hermosa entre dos personas que en principio parecían antagónicas, cuando en realidad se complementan muy bien el uno a la otra. No me gustó la solución… un tanto forzada que le da la autora. Aunque es positivo ver que una mujer de este siglo puede escribir una hermosa historia de amor normal, amable. Creo que conviene seguir a la prometedora joven escritora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí