Una docena de proyectos del sector marino-marítimo encara la salida al mercado con el apoyo de Zona Franca

Sherpa do Mar impulsa a emprendedores con proyectos de producción de mejillón, compuestos bioactivos de macroalgas invasoras, productos cosméticos, soluciones portuarias y de trazabilidad, realidad virtual, una plataforma de turismo científico-marino, un sistema de localización de containers o una baliza con fondeo ecológico

Los doce proyectos emprendedores que entraron en el Programa Sherpa Journeys encaran su fase final. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo les apoya, desde hoy, con un programa de formación especializada, que les ofrecerá mayores garantías de éxito en este último tramo antes de su salida al mercado. 

El programa Sherpa do Mar, del que el Consorcio es uno de los socios, impulsa productos y servicios innovadores que aporten soluciones de alto valor añadido a necesidades reales del ámbito marino-marítimo.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, explicó que “durante 14 meses hemos estado acompañando a estos proyectos asignándoles un mentor que les ha apoyado para consolidar su desarrollo y crecimiento. Han recibido asesoramiento científico-técnico y se ha puesto a su disposición una extensa red de contactos para consolidar su idea de negocio. Durante este período, hemos detectado necesidades de formación y asesoramiento, que cubrimos con cuatro talleres que empiezan ahora”, destacó. 

Los 12 proyectos del Programa Sherpa Journeys, seleccionados el pasado año por un Comité técnico formado por representantes de las entidades socias del proyecto, están relacionados con la producción de mejillón, extracción de macroalgas invasoras para compuestos bioactivos, productos cosméticos con extractos de microalgas, así como biotecnología aplicada a la producción, varias soluciones portuarias, realidad virtual para investigación y divulgación científica, herramientas de trazabilidad, una plataforma de experiencias de turismo científico-marino, un sistema de localización de containers, una baliza con fondeo ecológico y un nuevo propulsor de proa. 

Sobre el Sherpa do Mar

Sherpa do Mar es un proyecto integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por fondos FEDER, cuya finalidad es poner en marcha una red transfronteriza de emprendimiento en el ámbito marino-marítimo y de la blue economy, que favorezca la generación de empleo y el incremento de competitividad empresarial a través del impulso de compañías de base tecnológica.

Liderado por el grupo REDE de la Universidade de Vigo, cuenta con la participación de Campus do Mar y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Vigo, el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y las universidades de Santiago y A Coruña. Por parte de Portugal, participan la Associacão de Transferência de Tegnologia de Asprela (UPTEC), la Universidad de Oporto, el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Fórum Oceano-Associação da Economia do Mar.