Entre los sectores con mayor número de propuestas inscritas, el sector TIC, agroalimentación y pesca y el de cultura y ocio
Un total de 143 iniciativas empresariales han presentado sus propuestas en la séptima edición de la aceleradora ViaGalicia, promovida por el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, que cerró ya el plazo de inscripción de proyectos.
En concreto, el 75% de los proyectos se han presentado para su aceleración en la sede de Vigo y un 25% para la de Lugo, manteniendo así los porcentajes de participación de las anteriores ediciones para las zonas norte y sur de Galicia, respectivamente.
El delegado de la Zona Franca, David Regades, destacó que “ahora se inicia el trabajo de selección de hasta cuarenta iniciativas por sede, en Vigo y Lugo, para su participación en la siguiente fase de la aceleradora”.
Destacan los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que suponen más de un 18% del total –con propuestas relacionadas con aplicaciones tecnológicas, servicios de software u organización de procesos-; seguido de las propuestas relacionadas con el sector de la agroalimentación y la pesca (12%), y cultura y ocio (9%). Destacan también, las iniciativas vinculadas a servicios a empresas (8 %) y turismo y hostelería (6%).
Como aceleradora transversal, ViaGalicia sigue contando en esta edición con propuestas de negocio que abarcan muy diversos sectores, como el aeroespacial, automoción o textil y moda, todos con una representación de un 5% sobre el total de proyectos presentados; y algunos más especializados como salud y medicina, comunicaciones y publicidad, o energía y recursos naturales, entre otros muchos.
De entre todas las propuestas, el comité técnico de ViaGalicia seleccionará, teniendo en cuenta los criterios de innovación, que sea invertible, su capacidad para acelerar y relevancia de las propuestas, hasta un máximo de cuarenta proyectos por sede, que se darán a conocer tras realizar diversas entrevistas que se realizarán con los emprendedores, con el objetivo de conocer mejor sus propuestas, aclarar algunas dudas e identificar a los equipos promotores.
Esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros, destinados a la formación, asesoramiento, mentoring, y financiación de los proyectos que participen en el programa de aceleración.

