Un proyecto internacional liderado por el CSIC avanza en el uso de algas marinas como alimento sostenible

La iniciativa está coliderada desde el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

SEAFOODTURE busca desarrollar productos alimentarios de alto valor nutricional y envases sostenibles a partir de biomasa de algas

Un proyecto internacional liderado por el CSIC avanza en la valorización integral de las algas marinas como fuente de alimento sostenible y de alto valor nutricional.

La iniciativa, denominada SEAFOODTURE, comenzó en 2024 y tiene una duración de tres años. Está coliderada desde el Instituto de Investigaciones Marinas, IIM-CSIC, en Vigo, a través del grupo de Química de Productos Marinos, y desde el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL-CSIC, en Madrid.

En el proyecto participan también entidades de Turquía, Italia, Portugal, Irlanda, Islandia, Noruega, Estonia y la empresa gallega Porto-Muiños.

SEAFOODTURE está financiado por Sustainable Blue Economy Partnership y cuenta con cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, y del programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea.

El objetivo principal es valorizar las algas marinas como fuentes alternativas de proteínas, aprovechar los residuos industriales de algas para desarrollar materiales de envases biobasados y estudiar estrategias para mejorar las propiedades nutricionales, tecnofuncionales y la aceptación de los productos por parte de los consumidores.

Para ello, el equipo trabaja con distintas especies de algas cultivadas y silvestres, entre ellas Saccharina latissima, Gracilaria spp., Palmaria palmata, Pyropia spp. y Ulva spp. La selección incluye algas pardas, rojas y verdes, atendiendo a su potencial de producción a gran escala y a su contenido proteico.

“Las algas marinas son una excelente fuente de proteínas y fibras dietéticas de alta calidad nutricional, y toda su biomasa puede aprovecharse para generar productos alimenticios de alto valor añadido y materiales de envasado mediante métodos de cultivo sostenibles y enfoques de procesado con tecnologías limpias”, explica Patricia López, investigadora del IIM-CSIC y cocoordinadora del proyecto.

Alimentos, envases y análisis ambiental

El proyecto caracterizará las algas en términos de composición química, perfil de aminoácidos, polifenoles, monosacáridos y micro y nanoestructura de sus tejidos. El objetivo es identificar las especies con mayor contenido proteico y de fibra dietética.

Posteriormente, se aplicarán diferentes pretratamientos para optimizar la extracción de proteínas, obtener productos menos refinados y reducir el impacto ambiental del proceso.

También se elaborarán prototipos de alimentos con extractos de algas, que serán evaluados en función de su calidad nutricional, digestibilidad, seguridad y aceptación sensorial por parte de consumidores europeos.

Además, los residuos procedentes de la extracción industrial de polisacáridos o de extractos ricos en proteínas se utilizarán para generar diferentes tipos de envases, como películas, materiales termoformados y almohadillas de aerogel.

El conjunto del proyecto se evaluará mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, siguiendo las normas ISO 14040 e ISO 14044, para determinar el impacto ambiental de cada fase y comparar la huella ecológica de los productos basados en algas con la de productos convencionales.

Primeros avances

Hasta el momento, SEAFOODTURE ya ha generado avances en el desarrollo y caracterización de ingredientes y productos alimentarios innovadores a base de algas.

Según Patricia López, se han realizado estudios sensoriales de prototipos de snacks y otros alimentos formulados con las especies de mayor contenido proteico. También se han desarrollado biomateriales destinados a prolongar la vida útil de los alimentos mediante el aprovechamiento de residuos generados tras la extracción de polisacáridos.

De forma paralela, el equipo ha caracterizado distintas especies de algas procedentes de diferentes mares y océanos, evaluando su estructura, composición, calidad nutricional y digestibilidad.

En la actualidad, los investigadores preparan un estudio de consumidores a gran escala en varios países europeos para identificar los factores que favorecen la aceptación y el consumo de productos elaborados con algas.

El proyecto continúa también con investigaciones sobre las interacciones moleculares entre los componentes de la pared celular de las algas, con el objetivo de comprender mejor la relación entre su estructura, funcionalidad y propiedades nutricionales.