Un proyecto del IIS Galicia Sur que utiliza inteligencia artificial para la rehabilitación cognitiva gana el Premio Coñecemento 2026

ET-PLUS desarrolla una plataforma digital para mejorar las habilidades sociales y emocionales de personas con trastornos mentales graves o adicciones

La iniciativa del grupo NeuroSur incorpora inteligencia artificial y ya se evalúa en Portugal y Colombia, además de preparar un estudio en un centro penitenciario

El proyecto ET-PLUS, desarrollado por el grupo de Neurociencia Traslacional (NeuroSur) del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur), ha recibido el Premio Coñecemento en el encuentro RIES 2026, organizado por el Clúster Saúde de Galicia y celebrado en A Toxa.

El galardón, recogido por el investigador Carlos Spuch, reconoce la capacidad del proyecto para generar conocimiento científico y trasladarlo a nuevas herramientas de intervención en el ámbito sanitario.

ET-PLUS es una plataforma digital diseñada para evaluar y rehabilitar la cognición social de personas que presentan dificultades en esta capacidad debido a enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, o a trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

La cognición social interviene en el reconocimiento de las emociones, la interpretación del comportamiento de otras personas y las relaciones interpersonales. Sus alteraciones pueden provocar dificultades en el ámbito familiar, laboral y social.

Diez años de investigación y nuevas aplicaciones de inteligencia artificial

El proyecto parte de la experiencia acumulada durante una década con e-Motional Training, un programa desarrollado por el mismo equipo investigador para entrenar habilidades sociales y emocionales mediante sesiones estructuradas.

Entre los resultados obtenidos, un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con esquizofrenia mostró mejoras significativas en el reconocimiento de emociones faciales respecto al grupo de control, especialmente en la identificación del miedo, la tristeza y el asco.

La investigación se amplió posteriormente para incorporar una perspectiva de sexo y género, con especial atención a mujeres con trastornos por consumo de sustancias y alcohol. Esta fase incluyó un estudio multicéntrico en 15 centros españoles, entre ellos el centro Cedro del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo.

La nueva plataforma ET-PLUS incorpora ahora inteligencia artificial para generar personajes, perfiles socioculturales y situaciones sociales más variados y realistas, permitiendo adaptar los ejercicios a las características de cada participante.

El objetivo es aumentar la personalización de las intervenciones y evitar que los usuarios aprendan respuestas de manera repetitiva sin trasladar esas habilidades a situaciones reales.

Evaluación internacional y aplicación en prisiones

ET-PLUS se encuentra también en proceso de evaluación internacional en Portugal y Colombia. En el caso portugués, existe interés institucional en estudiar su posible incorporación a programas de rehabilitación de adicciones.

Además, el IMSERSO ha contactado con los investigadores para explorar la modernización y evaluación del programa dentro de su red.

En 2026, el proyecto recibió igualmente el sello ITEMAS, vinculado a una plataforma del Instituto de Salud Carlos III, como reconocimiento a su potencial de innovación y transferencia tecnológica en el sistema sanitario.

Entre las nuevas líneas de investigación destaca su posible aplicación en centros penitenciarios, donde los problemas de salud mental y las dificultades de regulación emocional representan un importante reto asistencial.

El equipo ya dispone de autorización para iniciar un estudio en el Centro Penitenciario de Cuenca, con el objetivo de analizar la viabilidad, aceptación y posible impacto de esta herramienta en la población reclusa.