El trabajo realizado por los investigadores también destaca la digitalización, la automatización y la robótica avanzada como otros aspectos a tener muy en cuenta para que la industria pueda ganar en competitividad

La labor de los más de 180 expertos que participan en esta iniciativa contribuirá a adaptar la formación de los profesionales del sector a los nuevos escenarios y a los retos que se presentan en su actividad de cara a el futuro

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar presentará el próximo viernes los avances conseguidos en el marco del proyecto europeo MATES, para el impulso de la economía azul. En él se apunta a que el uso de combustibles alternativos y de nuevas fuentes de energía renovable serán claves para el futuro del sector de la construcción naval, especialmente en el desarrollo de tecnologías basadas en sensores y redes inteligentes así como el uso de big data.

Los progresos logrados por los investigadores se darán a conocer durante la celebración del seminario virtual Fomento de la Economía Azul en el Atlántico: Estrategia de Formación y Capacitación a través de la plataforma online Webex.

Esta investigación europea -que pretende analizar la evolución de las tecnologías marítimas en Europa para elaborar un plan estratégico que mejore la competitividad de la industria a través de una adecuación de las formaciones existentes- también destaca que en el futuro tendrán un papel relevante en la construcción naval otros ámbitos como la digitalización, la automatización y la robótica avanzada.

Ante estas previsiones, el objetivo es poder adaptarse a estos nuevos escenarios impulsando la formación continua, en particular el empleo, y combinarla con otros aspectos como las prácticas o las movilidades de carácter formativo.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el proyecto MATES le dio prioridad a 21 líneas de acción estratégica para la capacitación del naval y de la industria de las energías renovables. En ese contexto está iniciando ya 11 experiencias piloto en las que se desarrollarán materiales didácticos, programas de capacitación y metodologías formativas al tiempo que se analizarán las vías para extender el uso de los principales resultados de estas experiencias a otras regiones europeas con el objeto de promover la adopción de una estrategia conjunta de formación en la industria marítima europea.

El seminario que se celebrará el próximo viernes entre las 11.00 y las 13.00 horas está organizado por National Hub Spain y en él se abordarán las necesidades de formación y capacitación en materia de economía azul en el Atlántico, se expondrán los esfuerzos que se están realizando y se analizarán las posibilidades de adoptar una estrategia conjunta en este ámbito.

El proyecto MATES

El consorcio del proyecto MATES, que está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus , cuenta con la participación de más de 180 expertos colaboradores y pretende sumar los esfuerzos de las comunidades educativas y científicas con la industria, la sociedad y la Administración con la finalidad de analizar las necesidades de las capacidades de los trabajadores para elaborar un plan de acción a largo plazo.

Su labor, que comenzó en el año 2018 y continuará hasta el 2022, se centra principalmente en las cadenas de valor de la construcción naval y las energías renovables marinas mediante un enfoque amplio que incluye el conjunto de actividades y servicios relacionados. La promoción de la cultura oceánica es otra acción transversal del proyecto, con la que pretende dar una mayor visibilidad a las oportunidades de carreras en las tecnologías marítimas y contribuir al mismo tiempo a la sostenibilidad del sector.