Un nuevo proyecto buscará fortalecer y mejorar la gestión de los recursos pesqueros en Iberoamérica

El proyecto INVIPESCA-FORT, coordinado por la AECID y el IEO, cuenta con la colaboración de instituciones de Colombia, Brasil y Argentina

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) colaboran para poner en marcha el proyecto INVIPESCA-FORT, cuyo objetivo es el fortalecimiento y mejora de la gestión de los recursos pesqueros en Iberoamérica de cara a un crecimiento económico sostenible de la región, basado en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Esta iniciativa surge en el marco del trabajo continuado de la Red Iberoamericana para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros (Red INVIPESCA). Esta red, apoyada por la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia, lleva 13 años promoviendo la colaboración entre instituciones de referencia en el asesoramiento científico pesquero en la región y se postula como actor clave en el desarrollo de este tipo de políticas públicas.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia), la Universidade Federal Rural de Pernambuco (Brasil), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP, Argentina) y la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR, España), presenta una programación plurianual de actividades para identificar y establecer las prioridades científico-pesqueras en la región a través de la capacitación de técnicos e investigadores en evaluación de pesquerías artesanales y el estudio de la estructura, función y dinámica de los ecosistemas acuáticos utilizando las nuevas tecnologías; tratando además de vincular ciencia, administración e industria para garantizar una explotación sostenible y justa de los recursos pesqueros basada en la ciencia.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre, celebrará su primera actividad formativa del 28 de noviembre al 9 de diciembre, dirigida a personal técnico, directivo y científico de administraciones públicas, universidades y centros de investigación con interés en el uso y programación de software de código abierto vinculado al análisis de datos oceanográficos y gestión pesquera. Este curso online, que cuenta con 88 inscritos, forma parte de las actividades preparatorias de la OceanHackWeek en español, un hackathon de oceanografía y gestión pesquera que se desarrollará en febrero del 2023 en formato virtual y que cuenta con la colaboración de expertos de las universidades de Washington, Utrech y Tasmania, el CICIMAR de México, la Institución Oceanográfica de WoodsHole (EEUU) y el IMARPE (Perú).

Estas son las dos primeras actividades de las cinco que el proyecto INVIPESCA-FORT llevará a cabo entre noviembre de 2022 y febrero de 2024. Las siguientes actividades, que se celebrarán a lo largo de 2023, incluyen un curso sobre métodos de evaluación de pesquerías con datos limitados, un curso de métodos para la evaluación de la vulnerabilidad a la pesca de elasmobranquios y una tertulia virtual titulada ‘Mujeres en las pesquerías de Iberoamérica: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible’.

Por último, en 2024, para cerrar el proyecto, se reunirá un grupo de trabajo para analizar las lagunas de conocimiento y necesidades investigadoras en la región iberoamericana para garantizar una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Iberoamérica enfrenta grandes retos para la consecución del ODS 14 Vida submarina de la Agenda 2030. La pesca da sustento a una importante actividad económica y también a pequeñas comunidades vulnerables a la degradación ambiental. La gestión de los recursos pesqueros, basada en el conocimiento científico, es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional de estos países y su desarrollo económico.

Sin embargo, el conocimiento sobre el estado y la dinámica de los ecosistemas acuáticos en la región es limitado, impidiendo el desarrollo de estrategias de gestión eficientes y de adaptación a impactos ambientales. Una gestión sostenible de los recursos pesqueros desde una perspectiva ambiental, económica y social requiere de profesionales altamente especializados, nuevas herramientas de monitoreo y un sistema de gobernanza que involucre a científicos, administración e industria.

El proyecto INVIPESCA-FORT se enmarca en la convocatoria INTERCOONECTA 2021 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la AECID en La Antigua (Guatemala). El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española apunta al fortalecimiento institucional como herramienta clave para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. En esta estrategia, la transferencia y el intercambio de conocimiento se convierten en motor para generar capacidades institucionales que redunden en el desarrollo humano sostenible de la región.