Un mural localizado en Nigrán aspira a ser el mejor del mundo

Foto: Lula Goce

‘A dona do esteiro’, de la artista de Baiona Lula Goce, representa el estuario de la Foz y es un homejaje a su madre

Un mural de la artista nacida en Baiona, Lula Goce, compite con otros 50 trabajos artísticos en la plataforma internacional streetartcities.com por ser considerado el mejor del mundo.

Bajo el títulño ‘A dona do esteiro’, el mural se encuentra en una medianera de 250 metros cuadrados entre las calles Argonautas y Romana Baixa, y recoge un rostro femenino adornado con motivos vegetales y marinos, así como otros elementos naturales, y supone un homenaje a su madre.

Para la elaboración del rostro, la artista ha hecho uso, por primera vez, de la Inteligencia Artificial, empleando la cara de Penélope Cruz mezclada con otros rostos femeninos de modo aleatorio.

Según indica la artista, la imagen sapira a trasladar un mensaje de defensa del medio ambiente y del estuario del Miñor, así como de «orgullo de pertenencia y de identidad compartida».

Otras dos obras gallegas

Además del de Lula Goce, otros dos murales gallegas aspiran al mismo galardón: uno ubicado Fene, obra del artista Sfhir y realizado en la primera edición del Perla Mural Fest, que se celebró en agosto de 2023 para homenajear a la desaparecida Sala Perla; y otro localizado en Lugo, ‘Copora¡, conocido como ‘A Castrexa’ y obra de Yoe 33, que representa a una mujer de la tribu de los coporos.