Además de la pena de prisión y de la multa, el letrado, que ya está jubilado, deberá abonar algo más de 28.000 euros para completar la devolución del dinero sustraído
Un letrado de la administración de justicia que desvió 240.000 euros de un juzgado vigués ha aceptado un año de prisión tras el acuerdo al que ha llegado con la acusación y la fiscalía.
El letrado de la administración de justicia -figura que sustituyó a la de secretario judicial- ha sido condenado por un delito continuado de apropiación indebida al haber expedido de forma irregular, entre 2019 y 2021, una serie de mandamientos de devolución con cargo a diferentes expedientes de consignación a favor de otras tres personas consideradas cooperadores necesarios.
Además de la pena de prisión y de la multa, el letrado, que ya está jubilado, deberá abonar algo más de 28.000 euros para completar la devolución del dinero sustraído.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para él 4 años de prisión y otros tantos de inhabilitación. El tribunal se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena durante un período de cinco años, siempre y cuando en ese tiempo el procesado no vuelva a delinquir, devuelva el dinero que le falta por reponer y acuda a desintoxicación a su centro de referencia.